- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los mercados "ya asimilaron" una victoria de López Obrador en México

CC0 / Pixabay / Ciudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los mercados financieros parecen haber asimilado ya una probable victoria del candidato de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo en México, según analistas financieros consultados por Sputnik.

"Los mercados financieros están tranquilos y enfocados en temas del exterior, alejados de la contienda electoral, porque ya dan por descontado la probabilidad de que gane López Obrador", dijo a esta agencia la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriella Siller.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
La coalición multicolor de López Obrador, el favorito para ganar la presidencia de México
Los inversionistas tienen, efectivamente, otras preocupaciones, al mirar hacia la Casa Blanca en Washington, donde "les preocupa más conocer las próximas rutas de acciones que decida tomar el presidente Donald Trump", añadió la experta, a una pregunta sobre las expectativas en los círculos económicos de cara a los próximos comicios presidenciales y legislativos de este domingo.

"Los participantes en los mercados, en cierto modo ya han asimilado esa variable política, y no creemos que otros factores resulten afectados, como por ejemplo el tipo de cambio del peso frente al dólar, no prevemos que se vaya a registrar pérdidas ni que vaya a caer más la bolsa de valores", prosiguió la analista de una de las principales casas financieras nacionales en los mercados bursátiles y de divisas.

La explicación es que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se ha mantenido invariablemente arriba en las encuestas desde que comenzaron las precampañas en septiembre del año pasado, y su ventaja es considerable.

Temas relacionados: Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad

Lo que sí esperan los gremios empresariales es "que la economía mexicana no sufra mayores afectaciones en la inversión y que el país entre en calma en la larga transición de cinco meses" antes de la toma de posesión del 1 de diciembre, confió Siller.

El debut del nuevo Gobierno

En ese momento, hacia finales de 2018, podrían ocurrir nuevas reacciones importantes cuando se conozcan definiciones sobre algunas políticas económicas y fiscales, por ejemplo, "por tratarse de un presidente con un discurso de izquierdas", acotó.

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Así puede influir la ola de corrupción en México en los próximos comicios
Es posible que, para ser congruente con sus promesas, "López Obrador intente ensayar cambios en el modelo económico, pero ninguno de los candidatos presidenciales ha sido muy claro en exponer los nuevos ejes económicos principales", comentó la experta.

Efectivamente, ni López Obrador ni el centrista Ricardo Anaya ni el oficialista José Antonio Meade han adelantado sus programas económicos aparte de expresiones generales relacionadas con la estabilidad económica.

A los inversionistas, añadió Siller, "les preocupa mucho más el mansaje relacionado con el manejo con la finanzas públicas y el próximo presupuesto", que contendría las prioridades en materia de inversión nacional del gasto público.

Esa consideración se basa en que "la inversión extranjera directa ya registró una caída anual de 25% al final de este mandato" del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Papeletas electorales para las elecciones presidenciales en México - Sputnik Mundo
América Latina
Futuro de las políticas sociales, un dilema para candidatos y sociedad civil de México
Esa variable ya no exhibe por lo tanto mucha incertidumbre, porque después de las elecciones la inversión va a caer, pero los otros indicadores no cambiarán.

"La única pregunta que queda sin respuesta es la magnitud de la victoria en el Congreso", prosiguió.

Si AMLO, como lo llaman sus seguidores, "gana por una gran mayoría, el consumo se puede incrementar mucho, con aumentos en el consumo", pronosticó.

La explicación económica es que si el favorito gana por una gran mayoría "puede encausar una euforia y alegría en importantes sectores que se mantenían expectantes y subiría la confianza del consumidores al mismo tiempo", señaló.

Te puede interesar: "Soy terco y radical", proclama AMLO en recta final por presidencia de México

Una escena del crimen debido a la violencia en México - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué la campaña electoral de México es la más sangrienta de la historia
En todo caso, la inversión pública nacional ha subido mucho durante el año electoral "porque siempre ocurre un mayor gasto público en periodos electorales, hay mayor volumen de dinero circulante", medido incluso en los indicadores del banco central.

Finalmente, la analista señaló que, este año electoral 2018, la economía mexicana "cerrará entre 2,3 y 2,5% de crecimiento del producto interno bruto", según mediciones de organismos internacionales.

El mapa de riesgos contempla, eso sí, que las finanzas públicas comiencen a ser afectadas o desequilibradas "y que este consumo esperado no se genere con la llegada del nuevo gobierno", aceptó.

Riesgos de guerra comercial

En cuanto al impacto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "se supone que la renegociación va avanzado y continuará después de las elecciones".

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador considera 40% posible renegociar el TLCAN antes de elecciones en México
La clave en la lista de mensajes del nuevo presidente es "que tendrá el manejo responsable de las finanzas públicas y la relación comercial con EEUU".

En el tema comercial norteamericano, otro factor de volatilidad es que se desconoce la composición de los nuevos congresos en ambos países.

"Tal vez Trump no logre la mayoría republicana, lo cual cambiaría la ecuación", puntualizó.

En ese terreno el peligro más temible es la aplicación de un arancel a las importaciones de automóviles desde México, así como ya lo hizo al aluminio y el acero, producto del enfoque proteccionista de Trump.

"Ese sí sería un golpe tremendo porque el 88% de las exportaciones automotrices mexicanas van hacia EEUU", reconoció.

Después de todo, los temores están más centrados en la Casa Blanca, porque "Trump es irracional y sus mensajes es que prefiere los tratados bilaterales, con el riesgo de que se desintegre el TLCAN, con graves consecuencias".

Asuntos relacionados: Candidato presidencial mexicano López Obrador limó "asperezas" con empresarios

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
La renegociación del TLCAN pasaría a manos del próximo presidente de México
Por su parte un análisis de Ci-Banco al cual tuvo acceso Sputnik descarta que ocurra una fuga de capitales, ni que la bolsa o el peso caiga más de los que perdieron a principios del año, cuando la incertidumbre era mayor.

"Hay nuevos flujos de capitales que tuvieron ajustes inesperados, luego de que en los primeros días del año salieron unos 8.000 millones de dólares, mientras que antes de las elecciones ya ha regresado unos 6.000 millones de dólares", indicaron analistas de la institución privada.

También el índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores, que llegó a caer niveles de 40.000 o 42.000 puntos, ha tenido una recuperación.

"El desempeño es preponderantemente alcista, y no es una sorpresa que esté arriba de los 46.000 puntos", indica el banco.

La volatilidad del tipo de cambio también ha cedido y después de tocar niveles arriba de los 20,50 pesos por dólar, ha venido bajando a rangos de 19,80 a 20,10, mientras termina la semana previa a las elecciones.

Temas relacionados: López Obrador: México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero

La bandera de México - Sputnik Mundo
Altas tasas y seguridad, ¿mayores retos del próximo presidente de México?
En tanto, el TLCAN se ve impactado por las amenazas de guerra comercial de Trump, mientras la Reserva federal estadounidense (Fed) presiona las tasas de interés.

"El grupo de negociadores (del TLCAN) sigue trabajando con una ventana muy limitada de oportunidades, de tal manera que si en dos meses no se alcanza un acuerdo el actual Gobierno tendría que entregar la negociación a la nueva administración", puntualiza CiBanco.

En su discurso de cierre de campaña, López Obrador propuso a Trump un nuevo pacto internacional, similar a lo que fue la Alianza para el Progreso de los años 60, que estaría "no solo enfocado al comercio sino a la cooperación regional, los empleos, los salarios, la migración y la seguridad".

En busca del dialogo, López Obrador prometió: "No le faltaremos el respeto al Gobierno de EEUU porque no queremos que nadie ofenda a nuestro pueblo y la nación mexicana como país soberano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала