- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE renuncia a cuotas de acogida obligatoria de refugiados en los países miembros

© REUTERS / Michaela RehleRefugiados en UE
Refugiados en UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, reveló en una rueda de prensa que la UE decidió renunciar a las cuotas de acogida obligatoria de refugiados en los países miembros.

"Nos alegramos que no haya ningún tipo de obligatoriedad, en comparación con lo que existía antes (…) muchas cosas se basarán en un enfoque voluntario", dijo la líder lituana.

Migrantes en un barco en el Mediterráneo (archivo) - Sputnik Mundo
La UE separará a refugiados de migrantes irregulares en centros controlados
Poco antes, una fuente diplomática en Bruselas, donde se realiza un encuentro cumbre de los países miembros de la UE dedicado a la crisis migratoria, indicó que ya no existirá la práctica de obligar a los Estados a recibir a los refugiados, y sus autoridades podrán demostrar "la solidaridad europea" con el apoyo financiero a los proyectos relacionados con migrantes.

Para el interlocutor de la agencia, se trata de una indudable victoria de Hungría y Polonia, que se negaron a actuar bajo presión y no recibieron a ningún refugiado en su territorio.

Desde 2015, los Veintiocho pusieron en marcha una serie de medidas para lograr el control efectivo de las fronteras externas de la UE.

Más: Kurz propone dejar a migrantes salvados en el mar en plataformas fuera de la UE

Migrantes en la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Revelan cuántas personas solicitaron estatus de refugiado en la UE en 2017
Como resultado, el número de cruces ilegales de las fronteras comunitarias disminuyó en un 95% en relación con su nivel máximo, registrado en octubre de 2015, aunque últimamente se observa cierta remontada en las rutas del Mediterráneo Oriental y Occidental.

Con respecto a la ruta del Mediterráneo Oriental, el Consejo Europeo señala la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para aplicar plenamente la Declaración UE-Turquía, así como garantizar retornos rápidos y prevenir el desarrollo de nuevas rutas marítimas o terrestres.

Además: "10 países acogen al 60% de los refugiados del mundo, la mayoría son pobres"

Ante el aumento de los flujos migratorios en el Mediterráneo Occidental, la UE apoyará con recursos financieros y de otra índole los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente de España, así como de los países  de origen y tránsito, en particular Marruecos, para prevenir la migración ilegal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала