¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Volcán Popocatépetl emite nueve exhalaciones con cenizas en México

© AFP 2021 / Ronaldo SchemidtPopocatépetl
Popocatépetl - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El volcán Popocatépetl, localizado entre la Ciudad de México y Puebla, registró nueve exhalaciones de baja intensidad con emisión de cenizas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El coloso ubicado a 60 kilómetros al oeste de la Ciudad de México "registró nueve exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza", dijo el organismo del sistema federal de protección civil.

Lava (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Volcán Sierra Negra de Ecuador entra en proceso de erupción
Los monitores que vigilan permanentemente el volcán detectaron además "dos sismos volcánico-tectónicos e incandescencia que se incrementó al momento de emitir algunas exhalaciones".

El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, lo cual indica que está dentro de los escenarios previstos para esa etapa de actividad.

El radio de seguridad permanente es de 12 kilómetros alrededor del cráter, por el peligro de caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo.

El tránsito a través de una calle de terracería conocida como Paso de Cortez, que atraviesa la reserva ecológica de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, permanece controlado por autoridades entre los poblados de Xalitzintla y Nexapa.

Te puede interesar: Los volcanes de América Central 'se vuelven rebeldes'

Volcán ecuatoriano Reventador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Volcán ecuatoriano Reventador mantiene actividad eruptiva alta
La institución recordó las recomendaciones a los pobladores de las zonas aledañas a las faldas del volcán, donde puede caer ceniza.

Las medidas preventivas indican "cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre-bocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, no utilizar lentes de contacto para evitar irritación ocular, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de las casas".

Los escenarios previstos para esta fase del volcán de 5.452 metros de altura sobre el nivel del mar son: "que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance".

El 21 de diciembre de 1994, tras medio siglo dormido, el coloso cuya cima es cubierta de nieve en los meses de otoño e invierno boreal, registró la mayor explosión reciente, que lanzó cenizas a más de 25 kilómetros de distancia, en el inicio de una larga fase eruptiva intermitente que persiste hasta la fecha.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала