- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El VAR, el peor amigo de la 'Mano de Dios' y los goles fantasma (vídeos)

© Sputnik / Maksim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaUna pantalla del VAR en Rusia 2018
Una pantalla del VAR en Rusia 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando no existía el VAR ni otras ayudas tecnológicas para controlar que se respetasen las reglas de juego, regía aún más el dicho de que 'errar es humano'. Estos deslices de los árbitros resultaron en resultados decisivos y polémicos que décadas después dan que hablar. Sputnik te recuerda algunos de ellos.

'Crème de la crème': los grandes campeones de los Mundiales - Sputnik Mundo
'Crème de la crème': los grandes campeones de los Mundiales
El sistema de videoarbitraje a través de vídeo (VAR, por sus siglas en inglés), consta de un conjunto de cámaras que retransmiten las jugadas en una sala fuera del campo de juego. Allí, son vistas por un grupo de asistentes que analizan escrupulosamente las escenas para permitir al juez tomar una decisión en jugadas polémicas.

El VAR hubiera causado un fuerte dolor de cabeza para las mayores selecciones en varias finales que se laudaron con maniobras desviadas del reglamento estricto. En Sputnik te presentamos algunas de estas escenas históricas.

1. Final de Italia 1990: Alemania-Argentina

En la antesala de su reunificación, Alemania cosechó en territorio italiano un triunfo histórico, al llevar de regreso a casa el trofeo, tras un partido ante Argentina no exento de polémicas.

Logo de FIFA - Sputnik Mundo
La FIFA, satisfecha con el nivel de evaluación del Mundial y la implementación del VAR
Hacia el final del partido, una falta cobrada por el árbitro mexicano Edgardo Codesal permitió a Alemania lanzar un tiro libre que fue convertido en el único gol del partido y que coronó a los teutones como campeones del mundo.

El problema fue que la presunta falta que cometió el argentino Roberto Sensini contra el alemán Rudi Völler jamás existió. A pesar de las quejas de los albicelestes, el árbitro se basó en lo que vio.

Desde su perspectiva, era imposible notar que no había habido contacto físico ni intención de cometer una falta por parte de Sensini. Völler cayó por sí solo y simuló —según el punto de vista argentino— haber sido objeto del juego sucio.

Andreas Brehme fue el encargado de patear en el minuto 85 el balón que culminó con el primer mundial de la década del 90. Sergio Goycoechea, el arquero argentino, no alcanzó a detenerlo. Los albicelestes no pudieron remontar en los pocos minutos restantes el resultado adverso.

Más información: Un Mundial inteligente, lo último en tecnología estará en Rusia 2018

¿Habrá sido esto un designio del destino a causa de la 'mano de Dios' que permitió a Diego Armando Maradona asestar el tanto que selló el pase a cuartos de final en México 86? Quién sabe. En todo caso, los argentinos aún recuerdan con un sabor amargo el apellido de Codesal, que les robó la posibilidad de llevar a casa la Copa por tercera vez en su historia.

2. La mano de Dios en México 1986: Argentina-Inglaterra

Logo del Mundial de Rusia 2018 - Sputnik Mundo
¿Cuál será la ventaja del videoarbitraje en el Mundial?
En un encuentro con ribetes geopolíticos, el Estadio Azteca fue el escenario de uno de los partidos más picantes de toda la historia del fútbol, protagonizado por Maradona. 'El Diego' fue el autor de los dos goles de los albicelestes contra Inglaterra, que perdió por un tanto.

El partido tenía un significado especial, pues se daba a cuatro años de la derrota de las tropas de Buenos Aires en la Guerra de Malvinas. Tras un reñido primer tiempo sin ninguna definición para un lado u otro, a pocos minutos del segundo tiempo el 'Pelusa' remató un tiro con la mano, que fue dirigido al arco e inmortalizado por los fotógrafos.

Así se inauguró el marcador, ante las quejas de los ingleses que no lograron la anulación del gol. En seguida, los ingleses marcaron el empate. Pero tras el polémico episodio, Maradona realizó una estupenda jugada de regateo que dio a la Argentina su segundo triunfo mundialista y la calificación de 'Gol del Siglo'.

Más datos: Un experto ruso destaca la utilidad de VAR pero advierte que desconcierta a los árbitros

Diego Maradona marcando el primer gol del mítico partido Argentina-Inglaterra en 1986 - Sputnik Mundo
Polémica en el 'VAR': en Bogotá la FIFA define el uso de la tecnología en el Mundial (vídeos)
Tiempo después, el mismo Maradona reconoció la manera poco ortodoxa en la que hizo su primer gol, dando lugar al célebre calificativo: "Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios".

¿Pasaría la prueba del VAR en este Mundial? Seguramente no. Pero los hechos ya son historia y nadie podrá quitarle a Argentina ese triunfo, aún vivo en la memoria de un pueblo apasionado por el fútbol y transformado en leyenda para los hijos, nietos y bisnietos de quienes lo siguieron en vivo.

3. El gol 'fantasma' de Inglaterra 1966 contra Alemania

Los que creen en el llamado 'mal karma' quizás puedan apuntar a este episodio mundialista para anular las frustraciones de Inglaterra por su polémica derrota ante Argentina en 1986. En este caso, los 'leones' fueron los que protagonizaron una jugada irregular, por decirlo de alguna manera.

Los locales se enfrentaban contra Alemania y se disputaban nada más ni nada menos que la final. Los 90 minutos culminaron en un empate 2-2, por lo que el partido siguió en alargue. El británico Geoff Hurst lanzó el balón, que impactó contra el travesaño y rebotó.

En el momento no quedó claro si la pelota logró cruzar la línea de meta, pero el árbitro consultó al línea, que lo afirmó. El tanto fue refrendado y así Inglaterra consiguió que el trofeo Jules Rimet quedara en casa.

El mismo Hurst admitió años después que el balón no fue un gol hecho y derecho. Hasta el momento, se trata del único Mundial del que puede vanagloriarse Londres. Con el VAR, esto no hubiera sucedido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала