América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador "no alterará su vínculo comercial con Venezuela" tras visita de Pence

© REUTERS / Daniel TapiaEl vicepresidente de EEUU, Mike Pence y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las relaciones comerciales entre Venezuela y Ecuador no se verán afectadas por la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a esa nación sudamericana, dijo a Sputnik el economista venezolano, Juan Carlos Valdez.

"Yo pienso que no, por el solo hecho de que él [Pence] vaya a visitar Ecuador no debe afectar las relaciones entre ambos países, él puede visitar cualquier país, puede ir a Cuba incluso o donde lo acepten", expresó.

Venezuela y Ecuador han firmado acuerdos bilaterales en materia de: intercambio de petróleo, cooperación aduanera, tecnología y recursos energéticos, empresas mixtas para la construcción de viviendas, textil, producción de plásticos, entre otros.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno junto con sus esposas - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU insta a Ecuador a tomar acciones para aislar a Venezuela
El vicepresidente estadounidense inició el 25 de junio su tercera gira por países latinoamericanos, y dijo que buscará incrementar la presión sobre el actual Gobierno venezolano.

Este jueves 28, arribó a Ecuador donde instó al Gobierno a tomar acciones para aislar a Venezuela con el fin de que ese país "recupere la libertad".

Por su parte, el mandatario ecuatoriano destacó que, si bien le preocupa la situación de Venezuela "la solución (…) solo pueden llevarla a cabo los venezolanos".

Te puede interesar: La agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU

Para Valdez "hasta ahora" no existe nada que indique que la visita de Pence dañe los acuerdos bilaterales entre Caracas y Quito; aunque reconoció que las relaciones con el actual Gobierno ecuatoriano no son iguales a cuando estaba el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, con su esposa - Sputnik Mundo
Constituyente venezolano: la gira de Pence por Latinoamérica fracasará
"Si bien las relaciones con el Gobierno ecuatoriano no son las mismas que cuando estaba el presidente Correa, sería injusto decir que con Lenín Moreno son malas, no son malas, siguen siendo buenas las relaciones", sostuvo.

Ante los señalamientos de Pence, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó y lo calificó de "culebra venenosa".

"Cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca yo me siento más fuerte, tengo más claro cuál es el camino; el camino es nuestro, es venezolano, no es el que nos señala Mike Pence", manifestó durante un acto por el día del Periodista en Caracas.

Valdez, conductor de programa Boza con Valdez transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que la posición de Moreno frente al "imperio es más flexible que la que tenía Correa, quien era más frontal".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador descarta intervenir en asuntos internos de Venezuela
Aunque considera que pese a las deferencias que puedan tener el actual mandatario y el expresidente ecuatoriano, la posición de Lenín Moreno ante Estados Unidos no es diametralmente opuesta a la que tenía Rafael Correa.

"Lenín Moreno no está loco para hacer unas políticas que contradigan a las que el pueblo quería que se continuaran", acotó.

Para Valdez al país caribeño solo le ha afectado la diatriba interna surgida entre Moreno y Correa, por el "cariño" que el Gobierno venezolano le tiene al expresidente ecuatoriano.

Sigue aquí: Aliados de EEUU, entre el vasallaje y el miedo a la libertad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала