- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Conseguirá Taiwán tejer una alianza de liberales contra China?

© REUTERS / Tyrone SiuLa presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pekín ha cargado duramente contra las declaraciones que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, vertió en la agencia AFP. En ellas animaba a la comunidad internacional a presionar a China, para quien sus palabras están "fuera de lugar". Para los expertos, las declaraciones de Tsai podrían ir dirigidas, también, a Washington.

"Con el llamamiento [de Tsai Ing-wen] a contener a China y a unir a los países liberales para conseguirlo […] se ha dirigido a una audiencia claramente occidental", asegura a Sputnik el subdirector del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos de la Universidad Estatal de Moscú, Andréi Karnéev.

A su vez, la respuesta de la China continental a la isla no solo está dirigida al Gobierno de Taiwán, sino también a los gobiernos occidentales y a las organizaciones públicas. Las trabas para que se formule una alianza de liberales las pondrá "el propio Estados Unidos".

La bandera de China - Sputnik Mundo
Pekín subraya que Hong Kong, Macao y Taiwán pertenecen a China "diga lo que diga EEUU"
"Ahora mismo, la cuestión está en quién es el mayor liberal y el mayor defensor de los intereses globales comunes. Si Trump, quien prefiere el proteccionismo al principio de libre circulación de bienes y de capitales, o Xi Jinping, quien promueve iniciativas de integración internacional", añade Karnéev.

Para el subdirector del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos, la respuesta de China ha sido "una buena razón" para que el Gobierno del país vuelva a hacer patente su posición frente a la cuestión taiwanesa. El gigante asiático quiere hacer ver que el partido de Tsai Ing-wen, el Partido Democrático Progresista, "pone trabas" a que se desarrolle la cooperación a ambas orillas del estrecho, rechaza establecer vínculos con Pekín y refuerza su relación con Estados Unidos, incluso, en lo militar, lo que le complica la situación a la isla.

Esto te puede interesar: China llama a EEUU a actuar de manera prudente respecto a Taiwán

Las declaraciones de Tsai Ing-wen persiguen dos objetivos, explica a Sputnik el asistente de dirección del Centro de Seguridad Regional de la Academia China de Ciencias Sociales, Yang Danzhi. El primero tiene mucho que ver con la tendencia de Taiwán a aumentar la presión sobre China desde la comunidad internacional, sobre todo gracias a Estados Unidos. "La guerra comercial, la cuestión coreana, la cuestión taiwanesa y los problemas en el mar Meridional de China", explica.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Estados Unidos comienza a jugar la carta de Taiwán contra China
El segundo, prosigue, tiene que ver con los deseos de desvanecer cualquier influencia de China en la isla.

"La cantidad de jóvenes taiwaneses que se van a China crece por la falta de perspectivas de futuro en Taiwán […] Toda la economía, la producción y la mano de obra se están mudando al continente", explica. Motivo por el que las autoridades taiwanesas desean tomar cartas en el asunto.

Danzhi duda de que Taiwán sea capaz de tejer una alianza de liberales contra China. "El Ministerio de Exteriores de China envía una señal al resto de Estados y espera que entiendan que la cuestión taiwanesa ocupa un lugar clave en los intereses nacionales de la República Popular China. "El país no va a hacer concesiones", advierte.

Tema relacionado: Taiwán vigila el paso de portaviones chino tras el duro discurso de Xi Jinping

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала