- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Turquía "el problema que enfrentamos con los refugiados sirios es urbano"

© REUTERS / Michalis KaragiannisRefugiados
Refugiados - Sputnik Mundo
Síguenos en
El país es el que más refugiados acoge en el mundo: en Turquía hay 3,7 millones de personas refugiadas o solicitantes, de los que 3,4 millones son sirios. Sputnik conversó con la catedrática de Sociología de la Bahcesehir University, Nilüfer Narli, sobre la situación de los migrantes y los desafíos que enfrenta el país en esta materia.

Actualmente 8% de los refugiados sirios viven en campos de refugiados, el resto en provincias, señaló la experta.

Migrantes en Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Albania se niega a acoger campamentos para refugiados en su territorio
Sin embargo, "hoy el problema es urbano, porque la mayoría están en las grandes ciudades", advirtió.

El polémico acuerdo firmado a mediados de 2016 por el que la Unión Europea (UE) se comprometía a aportar hasta 6.000 millones de euros a Turquía para contener el flujo migratorio y que los refugiados no salieran de ese país hacia los países de la UE, garantizó recursos a los organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan con los refugiados en Turquía.

La Comisión Europea aprobó a mediados de marzo de 2018 destinar un nuevo tramo al mecanismo de la UE para los refugiados en Turquía; el primero se había destinado en el año de la firma del acuerdo y 2017. Sin embargo, aún no se ha resuelto la infraestructura ni servicios necesarios para vivir dignamente en las ciudades, agregó Narli.

A su vez, aseguró que uno de los mayores desafíos que el Estado turco debe afrontar en cuanto a refugiados es el de la educación.

"Hay más de un millón de niños sirios en la edad escolar, recientemente 60% de estos niños fueron integrados al sistema de educación formal ¿qué pasa con el resto?", apuntó.

Turquía generó un marco legal que le permite a las personas sirias que viven allí en calidad de refugiados acceder a servicios públicos, educación, votar, emprender un negocio y trabajar. "Por supuesto que la política es una de integración, pero estamos enfrentándonos a una cantidad de desafíos", señaló Narli.

Además: Fronteras de Jordania permanecerán cerradas para refugiados sirios

Según los últimos datos publicados por Naciones Unidas, 6,04% de la población turca está compuesta por inmigrantes: hay 4.881.966 migrantes. El 68,34% de ellos provienen de Siria, el 11,92% de Bulgaria y el 6,78% de Alemania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала