- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades turcas detienen a 12 personas por ofensas a Erdogan durante campaña electoral

© REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El tribunal de la ciudad de Esmirna, en el oeste de Turquía, ordenó la detención de 12 personas que gritaban ofensas contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ante un multitudinario mitin de su principal oponente en las presidenciales, comunicó la agencia Anadolu.

Los detenidos en estado de embriaguez gritaron sus improperios desde un restaurante que estaba frente al lugar del mitin.

Posteriormente el vídeo del suceso fue publicado en las redes sociales.

La gente camina frente a un cartel del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. El cartel dice: Nuestra gente ganó, Turquía ganó, gracias Estambul. - Sputnik Mundo
Erdogan, el primer 'superpresidente' de Turquía
Los detenidos enfrentan cargos de ofensa a altos funcionarios.

Por el delito de ofensa al presidente, según las leyes turcas, está prevista una multa o penas de cárcel de uno a cuatro años.

La oposición acusa a las autoridades de utilizar esta ley para reprimir a quienes no están de acuerdo con las políticas llevadas a cabo por Erdogan.

Turquía celebró el 24 de junio las elecciones parlamentarias, que fueron disputadas por un total de ocho partidos: el AKP, el Partido Patriótico (Vatan), el Buen Partido (IYI), el CHP, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el Partido de la Felicidad (Saadet), el Partido Causa Libre (Huda-Par) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

Más aquí: Lo que se oculta tras la decisión de Turquía de celebrar elecciones anticipadas

Se trata de los primeros comicios generales turcos en los que los partidos fueron unidos en alianzas: el gobernante AKP formó coalición con el MHP, denominada Alianza Popular, mientras el CHP, el IYI, y el Saadet formaron el frente unido llamado Alianza Nacional.

Elecciones en Turquía - Sputnik Mundo
Portavoz de Erdogan recomienda callarse al congresista de EEUU que criticó los comicios
Con el 99,95% de las papeletas escrutadas, la Alianza Popular obtuvo el 53,66% de los votos, entre los cuales el 42,56 consiguió el AKP, que ahora cuenta con 295 de los 600 escaños en el Parlamento.

Por su parte, la Alianza Nacional logró el 33,94% de los votos, de los que un 22,64% los cosechó el CHP.

De esta manera, la alianza de la oposición obtiene 256 asientos en la Asamblea Legislativa.

En las elecciones generales de noviembre de 2015, el AKP logró el 49,50 por ciento de los votos y se garantizó 317 de 550 escaños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала