América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funides: economía de Nicaragua caerá hasta 5,6 % por crisis sociopolítica

© REUTERS / Oswaldo RivasConsecuencias de las protestas en Nicaragua
Consecuencias de las protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La economía de Nicaragua caerá hasta 5,6% por la crisis sociopolítica que vive el país debido a los enfrentamientos entre la Policía y opositores al Gobierno, dijo la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Tras 72 días de enfrentamientos y ante la falta de voluntad del Gobierno "para buscar una salida negociada" a la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril, la Funides proyecta que este año el país registrará pérdidas de entre 637,9 millones de dólares y 1,3 millones y que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre 0,03 y 5,6%, consigna La Prensa.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Funides "es una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional", según la descripción en su web institucional.

La Fundación informó que hasta este mes 215.000 personas han perdido su empleo, principalmente en actividades relacionadas con el turismo, comercio y construcción.

Radio: Nicaragua, entre la violencia y el diálogo

La pérdida de fuentes de trabajo en estos tres sectores "representa el 77% del total de empleos perdidos", añade el informe.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
La Prensa agrega que en el 2009, el único año en que ha caído de la economía de Nicaragua desde que Daniel Ortega llegó al poder en 2007, el PIB se redujo 3,3% como consecuencia del impacto de la crisis económica mundial, una de las peores desde la Gran Depresión en 1929.

Desde el 18 de abril pasado, cuando estallaron las manifestaciones contra la administración de Daniel Ortega, y el 25 de este mes murieron 285 personas, entre ellas 20 menores de edad, según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Nicaragua.

Además: Sociedad civil de Nicaragua pide a la ONU que frene la violencia

Las autoridades nicaragüenses, por su parte, aseguran que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras), que atentan contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала