- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Audiencia Nacional confirma el procesamiento de la antigua cúpula de la policía catalana

© Sputnik / Fernando SalgueiroMossos d'Esquadra, la policía catalana (archivo)
Mossos d'Esquadra, la policía catalana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España confirmó el procesamiento de cuatro responsables de los Mossos d"Esquadra (la policía autonómica catalana) por la presunta comisión de delitos de sedición y organización criminal en su actuación durante el proceso independentista catalán de la pasada legislatura.

"En cuatro autos, los magistrados de la Sección Segunda desestiman los recursos de apelación presentados por los cuatro investigados contra el auto de procesamiento", comunicó el Tribunal Supremo.

Ferran López, jefe de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) - Sputnik Mundo
España
Dimite Ferran López, el responsable de la Policía catalana
Las personas procesadas son Josep Lluís Trapero (antiguo mayor de los Mossos), Pere Soler (exdirector del cuerpo policial), César Puig (exsecretario de Interior del Gobierno catalán) y Teresa Laplana (intendente de los Mossos).

En opinión de la jueza instructora de la causa, la actuación de estos mandos policiales fue deliberadamente pasiva durante diversas manifestaciones independentistas en el mes de septiembre y durante el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Esa actuación pasiva, según la instructora, formaría parte de un plan estratégico para allanar el camino hacia la proclamación de una república catalana independiente de España.

Más: Medios: Policía española evitó que registrasen sus comunicaciones en referéndum catalán

Uno de los puntos centrales de la causa tiene que ver con las protestas independentistas que tuvieron lugar los días 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía del Gobierno catalán, donde se estaban practicando registros policiales para impedir la logística del referéndum del 1 de octubre.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
En opinión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, los Mossos desplegaron unas "tibias medidas de seguridad" pese a la presencia de decenas de miles de manifestantes, lo que dificultó el trabajo de la comisión judicial y no dotó a los responsables de los registros de herramientas para afrontar "una eventual invasión del edificio por parte de la muchedumbre".

El otro punto de la causa es el referéndum del 1 de octubre, en el que, según la Sala, los Mossos participaron como "un eslabón del plan secesionista".

Tema relacionado: Tensión entre el presidente de Cataluña y el embajador español en un acto en EEUU

El auto emitido este 28 de junio por la Audiencia Nacional argumenta que la movilización de 7.000 agentes fue escasa, cuando en jornadas electorales se ha llegado a movilizar a 12.000.

"Por lo demás, la actuación de esos efectivos de los Mossos en la jornada fue de total pasividad, cuando no de enfrentamiento con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para impedir la clausura de los centros", prosigue el auto.

La confirmación del procesamiento por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pone a los cuatro responsables de la actuación policial en los citados días a un paso de la apertura de juicio oral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала