América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de EEUU tratará la crisis migratoria con presidentes centroamericanos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La crisis migratoria en la frontera sur de EEUU será el tema central de la visita que hará a Guatemala el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien mantendrá una reunión multilateral con el presidente anfitrión, Jimmy Morales, y sus pares Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

"Por supuesto que el presidente de la República [Morales] abordará el tema migratorio con el señor vicepresidente [Pence], y será el tema primordial del cual sostendrán ellos esa reunión multilateral", dijo a periodistas el secretario de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca, Alfredo Brito.

El encuentro de Pence con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica se celebrará a las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Bomberos y rescatistas en un lugar afectado por la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 3 millones de guatemaltecos podrían recibir TPS en EEUU por la erupción del volcán
Los líderes centroamericanos insistirán en su solicitud de que el Gobierno de Donald Trump extienda del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para miles de inmigrantes de sus respectivos países.

Los beneficiarios del TPS no son deportados de EEUU, y pueden obtener permiso de trabajo y documentos de viaje.

El Departamento de Seguridad Interna estadounidense puede incluir a ciudadanos extranjeros en el TPS si la situación en su país de origen no les permite regresar de manera segura, por ejemplo en caso de conflictos armados, desastres naturales o epidemias.

No te lo pierdas: El mortal viaje hacia el 'sueño americano'

La administración de Trump ya revocó el TPS para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal, Haití y Sudán.

Los migrantes frente al puerto de entrada a EEUU en la frontera mexicana - Sputnik Mundo
"Muchos de los solicitantes de asilo son víctimas de la violencia generada por EEUU"
El 25 de junio, el presidente guatemalteco Jimmy Morales informó que instruyó a su canciller, Sandra Jovel, a que pidiera de inmediato a Washington una ampliación del TPS para ayudar a afectados por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de este mes y que dejó más de 100 muertos.

El encuentro multilateral en Guatemala se produce en el marco de fuertes críticas a la política de EEUU de "tolerancia cero" al ingreso de indocumentados en su frontera sur. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала