- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los chamanes de Rusia buscan establecerse como una entidad religiosa

© Sputnik / Aleksandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaChamanismo en Siberia
Chamanismo en Siberia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los chamanes rusos acaban de pedir al presidente del país que el chamanismo se considere como "la quinta confesión tradicional". Según ellos, este reconocimiento es necesario para poder seguir las costumbres nacionales y protegerse ante los estafadores.

En algunas regiones de Siberia el chamanismo es una práctica religiosa y cultural de gran relevancia. El chamanismo existe en la zona desde hace siglos, y muchos grupos étnicos siguen practicándolo hasta ahora.

Las festividades paganas de la organización Watra en Polonia - Sputnik Mundo
¿Vuelve el paganismo? Erigen un templo a los dioses eslavos en Polonia (fotos)
El territorio se considera como uno de los centros más importantes y más antiguos del culto. Así, no es casual que la misma palabra 'chaman' sea originaria de las lenguas tunguses, habladas en el este de Siberia.

El chamanismo siberiano no se ha convertido en una práctica olvidada o anticuada. Al contrario, el culto no cesa su desarrollo y sigue atrayendo a seguidores. Actualmente los representantes de la comunidad de chamanes buscan establecer una institución centralizada y obtener reconocimiento oficial.

Fotos: Tuvá, la misteriosa región rusa donde se mezclan el budismo y el chamanismo

Fue en junio de 2017 cuando los miembros practicantes del culto eligieron al principal chaman de la República rusa de Tuvá como su líder. Ahora pretenden que su culto se formalice aún más.

La Biblia - Sputnik Mundo
La Europa cristiana se va convirtiendo en atea
Al comentar la viabilidad de esta iniciativa, el experto en historia de las religiones Yuri Tabak explicó a Sputnik que quien quiera siempre podrá buscar a un chamán sin que el culto se acepte oficialmente.

El historiador también sugirió que obtener la nueva condición no sería muy fácil para los propios chamanes, ya que el procedimiento exige que la institución tenga una red desarrollada en diferentes regiones para que se le asigne la categoría de organización nacional.

Te puede interesar: Avance de las iglesias evangélicas marca el Carnaval de Río de Janeiro

Al mismo tiempo, en algunas regiones la gente suele recurrir frecuentemente al servicio de los chamanes sin que el culto tenga reconocimiento alguno.

Calaveritas del Día de los Muertos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Día de Muertos: casi 70% de mexicanos no temen a la muerte
En cuanto a los beneficios que podrían conseguir los chamanes, Tabak destaca que estos podrían tener una ventaja económica, por ejemplo, la oportunidad de alquilar edificios por un precio más barato, una vez convertidos en institución oficial.

Sin embargo, de todos modos, en Rusia hay regiones en las que el chamanismo existe desde hace mucho y se considera una creencia tradicional —como por ejemplo en la República de Buriatia—, así que "formalmente los chamanes tienen derecho a que se certifique su tradicionalidad", concluyó el historiador.

Temas relacionados: Cómo Rusia conquistó Siberia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала