América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportadores chilenos de palta viajan a Europa para negar que hayan generado una sequía

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una delegación chilena de exportadores de palta se encuentra recorriendo Europa para enfrentar las acusaciones que los señalan como los responsables de generar una sequía en una localidad del país, informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

"Esta es una situación injusta, queremos informar claramente a nuestros importadores, vendedores y consumidores, darles información clara sobre esta situación y hacerles saber cuáles son los hechos", dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown (Asoex) al medio inglés Fresh Produce Journal, en una nota replicada por Asoex.

Aguacate - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que querías saber del aguacate y no te animaste a preguntar
La problemática se inició en mayo de este año, cuando el periódico inglés The Guardian publicó una noticia en que los campesinos chilenos acusaban a los grandes exportadores de palta de la localidad de Petorca (centro) de desviar ilegalmente los ríos para regar sus plantaciones, generando una sequía en el lugar.

Los campesinos de Petorca aseguraron que los exportadores construían sistemas ilegales de tuberías para robar agua, dejando a los lugareños con agua contaminada, e incluso acusaron que los empresarios amenazaban a los grupos ambientalistas del lugar.

"La situación descrita es lo opuesto a lo que realmente está sucediendo en Petorca, que ha sido una de las zonas más afectadas por la sequía en el país, y donde hemos dado prioridad al agua potable para los habitantes locales", dijo al mismo medio el productor de paltas de Petorca, José Luis Oyanadel.

Los productores chilenos afirman que la sequía es producto de la falta de lluvias entre 2007 y 2014, lo que provocó que "los agricultores arrancaran seis millones de árboles de palta"

Sequía - Sputnik Mundo
América Latina
Política del agua, un silencioso camino a la sequía de Chile
"Las tuberías ilegales fueron cerradas hace mucho tiempo y en Chile está lleno de ellas, puedes llamar a los residentes de Petorca y yo te pagaré si encuentras a alguien sin agua corriendo de su grifo", aseguró el presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos.

Por último, Bown descartó que existieran amenazas de los empresarios hacia los grupos ambientalistas, afirmando que "The Guardian cita un informe de derechos humanos que no hace referencia a Chile".

"No hay ningún agricultor o compañía que nos haya demandado, no existe ninguna demanda formal sobre amenazas", insistió.

El viaje de los empresarios se concretó luego de que algunos importadores británicos comenzaron a evaluar la posibilidad de dejar de vender paltas chilenas, tras las acusaciones publicadas por The Guardian.

Radio: Los secretos del mercado del aguacate

Más de 17 mil toneladas de palta se exportaron al Reino Unido desde Chile en 2016 y la demanda de esta fruta en Inglaterra ha aumentado un 27% en 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала