Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Vaca Muerta: una reserva de gas que podría cambiar el mapa energético regional

Vaca Muerta: una reserva de gas que podría cambiar el mapa energético regional
Síguenos en
El yacimiento petrolífero y gasífero de Vaca Muerta en Argentina tiene varias características que lo hacen atractivo económicamente: su distancia con los acuíferos que disminuyen el riesgo ambiental de las perforaciones, su separación de centros urbanos y sus dimensiones. Esto podría convertir al país en una potencia energética regional.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Lo que dejó el G20: Te contamos los planes energéticos de los países del bloque
"Vaca Muerta es una realidad, tiene pasado presente y futuro. Es un desarrollo de un polo energético productivo, económico e industrial para Argentina y América Latina", dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante el Foro Latinoamericano de Energía que reunió a los mayores exponentes energéticos de la región en el mes de junio en Bariloche.

La reserva contiene recursos convencionales como el gas natural o el petróleo, pero se destaca por la abundancia de fuentes no convencionales. Estas fuentes, más difíciles de extraer pero más abundantes, son el futuro en lo que a energías se refiere. En el caso de Vaca Muerta, el protagonista es el shale gas, que posiciona a la nación en el segundo lugar del ranking mundial de reservas, solo superado por China.

El gas, según acordaron recientemente los países del G20, es considerado la energía de transición hacia las fuentes renovables. Si bien su origen es fósil, sus emisiones contaminantes son mucho menores que las del resto de los hidrocarburos. En este sentido se la considera una energía limpia no renovable.

Más información: Argentina y Brasil seguirán comprando gas boliviano por muchos años

"El crecimiento de la producción de yacimientos no convencionales es superior al 30%" dijo Mauricio Roitman, en exclusiva para Sputnik. El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas contó que las oportunidades de desarrollo regional y nacional a partir de esta industria son muchas y "aunque hay muchísima actividad en Vaca Muerta, es bastante incipiente en lo que se refiere al recurso en sí".

"Las proyecciones indican que de aquí al 2030 la evolución de Vaca Muerta va a provocar un crecimiento económico para el país de entre el 5 y el 8% del PBI.Y en la provincia de Neuquén de entre el 50% y el 90%, generando un incremento de empleo en esa provincia del 30%", explicó el gobernador.

En la actualidad 50% de la energía primaria del país proviene del gas, lo que implica una ventaja en materia de infraestructura para la gestión del recurso. El fortalecimiento de la industria de la mano de Vaca Muerta permitiría eliminar la dependencia con su vecino Bolivia y convertirlo en un competidor fuerte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала