América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay convierte en sitio de memoria un centro de detención clandestino

CC BY 2.0 / Beatrice Murch / Nunca Mas stickerPegatina con la consigna Nunca Más, reivindicada por los activistas por los Derechos Humanos en Argentina
Pegatina con la consigna Nunca Más, reivindicada por los activistas por los Derechos Humanos en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 45 años, iniciaba en Uruguay la dictadura cívico-militar que sumió al país en una de las épocas más oscuras de su historia reciente. Con motivo de la fecha, se inauguró un memorial en uno de los centros clandestinos ubicado en pleno Montevideo. Sputnik habló con Elba Rama, una de las mujeres que permanecieron desaparecidas en ese lugar.

Si bien existen varios monumentos y placas en recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado en todo el país, este nuevo punto se trata del primer 'sitio de la memoria', y está ubicado en el edificio donde operaba el Servicio de Información de la Defensa (SID) durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

"La inauguración de este sitio de memoria en Uruguay es fundamental para nosotros. Tiene una particularidad, y es que a pesar de haber sido un centro clandestino de detención hoy alberga a la Institución Nacional de Derechos Humanos, la encargada de proteger los derechos de todos en nuestro país", dijo a Sputnik Elba Rama, una de las mujeres que permanecieron en el establecimiento clandestino.

​Como Rama, permanecieron detenidos de manera irregular al menos 24 personas, en su mayoría militantes de grupos de izquierda secuestrados en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras militares de países de América del Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Contra la impunidad: colectivos uruguayos piden que un funcionario de la dictadura no viaje a Rusia 2018
Entre ellos, María Claudia García Iruretagoyena, nuera del célebre poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en 1976 junto a su esposo Marcelo —ambos argentinos— en Buenos Aires y trasladada clandestinamente en un vuelo a Uruguay. En ese país la mujer de 19 años dio a luz a su hija, Macarena.

La niña fue dada en adopción y vivió 23 años sin conocer su verdadera identidad. El paradero de María Claudia aún se desconoce, mientras que el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar los restos de Marcelo Gelman en 1989.

Elba Rama indicó a Sputnik que el edificio de la exSID ha sufrido modificaciones desde el año 1976, cuando comenzó a operar como un centro de detención clandestino, hasta el día de hoy. Ya restablecida la democracia, en el edificio funcionaba un centro de formación dependiente del Ministerio de Defensa.

Te puede interesar: Vladimir Roslik, el médico uruguayo que la dictadura asesinó por ser "sospechosamente ruso"

​Para lograr "reconstruir la memoria" fue necesario un "gran esfuerzo" de "ubicar lugares, obtener documentación, pruebas gráficas, testimonios y fotos", comentó la víctima, quien destacó la importancia de Enrique Rodríguez Larreta, uno de los detenidos que al igual que ella pasó por la SID y por Automotores Orletti, otro centro clandestino ubicado en Buenos Aires.

Un grupo de madres y familiares de desaparecidos uruguayos reclama en una manifestación en Montevideo. - Sputnik Mundo
El teatro, una trinchera para combatir la impunidad de la Operación Cóndor (fotos)
Rodríguez Larreta fue quien indicó en 1977 que en el edificio de la SID en Montevideo funcionaba un centro de detención clandestino. También fue el primero que indicó que detrás de la fachada de lo que parecía ser un taller mecánico de barrio en la capital argentina operaba Orletti, uno de los lugares de tortura y asesinatos más cruentos del régimen militar en ese país (1976-1983).

Este periodista fue secuestrado en Buenos Aires mientras procuraba a su hijo, quien estuvo desaparecido. Ambos fueron detenidos en los centros clandestinos y liberados posteriormente en diciembre de 1976.

Enseguida, Rodríguez Larreta viajó a Buenos Aires y a partir de su conocimiento de esa ciudad y de los pocos indicios que retuvo de aquel período de secuestro, señaló a la finca del barrio de Floresta como el sitio donde ocurrían las vejaciones.

Echa un vistazo: Hija de represor argentino: "Nada emparenta mi ser a este genocida"

​El testimonio y la denuncia de esta figura —hoy fallecida— fue esencial "para que los militares uruguayos no lograran su objetivo de que se mantuviera la ayuda económica de EEUU", recordó Elba Rama. Las cúpulas castrenses pensaban "utilizar" a los secuestrados "para justificar que Uruguay seguía en riesgo, que era necesario el estado de guerra y apoyos económicos".

"Todas las denuncias que se vinieron produciendo y el relato tan conocido y tan vívido de Rodríguez Larreta contribuyeron a dar a conocer una realidad y a que se frustrara la intención de los militares uruguayos", dijo la víctima de la represión.

El sitio de la memoria estará abierto al público en general los días lunes y miércoles, pero también acogerá visitas especiales para estudiantes. En el recorrido, se pueden encontrar testimonios, información de contexto de los hechos que se narran. También, obras plásticas y fotográficas, así como recortes de prensa de la época.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала