América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enfermeros venezolanos siguen paro indefinido y anuncian que se sumarán médicos

© Foto : Pixabay/hira_cookHospital (imagen referencial)
Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los enfermeros en Venezuela se mantienen paralizados de forma indefinida en 20 estados y está previsto que a partir del 27 de junio se sumen los médicos para exigir mejoras salariales, informó a Sputnik la presidenta del Colegio de Enfermeros del distrito capital, Ana Rosario Contreras.

"Hoy martes 26 se paralizaron en Caracas 23 establecimientos de salud (…) y se sumaron en 20 estados que están paralizados y escuchamos que los médicos a partir de mañana [27 de junio] se estarán sumando a esta jornada de protesta nacional por la dignificación de los salarios que devengamos en el sector salud", dijo Contreras.

En la jornada de paro que comenzó el 25 de junio, afirmó, se han atendido emergencias médicas y denunció que en el hospital Maternidad Concepción Palacios de Caracas enfermeros fueron presuntamente amenazados por grupos pro oficialistas si se sumaban a la protesta.

A cashier counts Venezuelan bolivar notes at a street market in downtown Caracas - Sputnik Mundo
Economía
"La inflación en Venezuela es caprichosa"
"No se ha suspendido la atención de las emergencias, nosotros seguimos con la atención de las emergencias, seguimos cumpliendo nuestro tratamiento y atendiendo las consultas prenatales, suspendimos algunos procedimientos rutinarios, pero ninguno en el que se pueda colocar en riesgo la vida del paciente", aseguró.

Añadió que el Ministerio de Salud envió a las enfermeras bolsas con comida de los Comités Locales de Abastecimiento Producción, pero afirmó que decidieron recibirlas y continuar con la protesta "porque no protestamos por una caja de alimentos, sino por la dignificación de nuestros salarios".

Los enfermeros exigen además del mejoramiento de su salario la dotación de los hospitales.

Te puede interesar: Cometido de nuevo titular de Banco Central venezolano es frenar hiperinflación

La presidenta del Colegio de Enfermeros apuntó que actualmente una enfermera gana entre tres y cuatro dólares, "en base al nuevo aumento", el cual afirman aún no les "han pagado y eso no alcanza ni para comprar el detergente para mantener blancos los uniformes".

Billetes de bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Trabajo: aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana
La canasta básica en Venezuela cuesta cerca de 80 dólares al mes.

Contreras dijo que el gremio solicita un aumento de salario como el que fue otorgado a funcionarios militares a mediados de junio "porque si la seguridad en Venezuela es un asunto prioritario la salud también debe serlo".

El Gobierno de Venezuela aseguró que hace frente a una guerra económica promovida por EEUU, cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual aplican un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos elevando el costo de la vida. 

Sigue aquí: Pacientes venezolanos relatan su odisea para conseguir medicamentos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала