América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay llama al cese de la violencia y al diálogo en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasPolicía de Nicaragua (archivo)
Policía de Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cancillería uruguaya llamó al Gobierno de Nicaragua al diálogo y a buscar soluciones para terminar con la violencia en el país, que ya dejó 285 muertos.

"Uruguay, fiel a los principios que orientan su política exterior, alienta a todas las partes y en especial al Gobierno de Nicaragua a buscar soluciones negociadas que conduzcan al cese inmediato de la violencia, a través del proceso de Diálogo Nacional", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Nicaragua: "En nuestro país ha explotado una violencia irracional y diabólica"
Al menos 285 personas murieron en el marco de las protestas opositoras en Nicaragua entre el 19 de abril y el 25 de junio, según datos brindados el martes la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Además, la cancillería uruguaya instó a las autoridades a acelerar los procesos para esclarecer los hechos de violencia y crímenes cometidos desde el 18 de abril y a castigar a los responsables.

"El Gobierno del Uruguay reitera su grave preocupación frente a la ola de violencia creciente en la República de Nicaragua y expresa su consternación por los más de 250 fallecidos, víctimas de la violencia, a la vez que hace llegar sus sinceras condolencias y solidaridad a sus familiares y a todo el pueblo nicaragüense", añade el comunicado.

El reporte de la ANPDH indica también que más de 1.500 personas resultaron heridas, 46 de ellas con lesiones graves y daños permanentes, 156 personas están desaparecidas y 72 detenidos en proceso de monitoreo e investigación.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
Según un informe presentado el pasado viernes en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la mayoría de los muertos y heridos fueron a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.

La cancillería expresó su solidaridad poniéndose a disposición de cooperar tanto con los esfuerzos nacionales como internacionales "que se realizan en pos de la paz y la concordia entre los nicaragüenses" y apoyó el trabajo de la CIDH relacionado a esta situación.

"Uruguay confía en que las partes alcancen, a través del diálogo, acuerdos aceptables para todas ellas, que garanticen el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades individuales y permitan construir la convivencia democrática y en paz", concluye el ministerio.

Las autoridades nicaragüenses, por su parte, aseguran que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras), que atentan contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo. 

Te puede interesar: ¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала