América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sociedad civil de Nicaragua pide a la ONU que frene la violencia

© REUTERS / Oswaldo RivaProtestas en Masaya, Nicaragua (archivo)
Protestas en Masaya, Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones defensoras de derechos humanos de Nicaragua solicitaron a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llegó al país crear un mecanismo para garantizar el cese de la violencia política, informó la prensa local.

"Que cese la represión de parte del Estado, es un clamor que van a llevar al Gobierno, que se ha planteado aquí, que es el cese a la represión", dijo la representante de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Ana Sequeira, en una reunión con expertos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), según el medio local El Nuevo Diario.

Además de la CPDH, también estuvieron asistieron a la reunión representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Nicaragua (ANPDH) y del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
Expertos de la ACNUDH comenzaron el 26 de junio su misión oficial a Nicaragua con el objetivo de responder a la solicitud de acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional de la Conferencia Episcopal y monitorear la situación de derechos humanos de acuerdo a su mandato, indica un comunicado del organismo.

La ANDPH les entregó su último informe con cifras de muertos y heridos desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega el 19 de abril.

Dicho reporte indica que 285 personas murieron desde esa fecha y el 25 de este mes, entre ellas 20 menores de edad.

Radio: Nicaragua, entre la violencia y el diálogo

La ACNUDH mantendrá un equipo permanente en Nicaragua dedicado al acompañamiento, asistencia técnica y monitoreo de la situación de derechos humanos.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
El Gobierno de Nicaragua aceptó la presencia de los expertos de la ACNUDH, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de la Unión Europea para investigar los hechos de violencia que vive el país hace más de dos meses.

La opositora Alianza Cívica publicó el 27 de junio en la red social Twitter que "el trabajo que realiza la Unión Europea en Nicaragua es vital para la salida de esta crisis, agradecemos los aportes que ha dirigido toda la comunidad internacional en respaldo el diálogo por Nicaragua".

Además: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU

La presencia de los organismos internacionales en Nicaragua fue planteada en la mesa de diálogo, que coordina la Iglesia Católica, y de la que participan el Gobierno y la Alianza Cívica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала