América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 3 millones de guatemaltecos podrían recibir TPS en EEUU por la erupción del volcán

© REUTERS / Luis EcheverriaBomberos y rescatistas en un lugar afectado por la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala (archivo)
Bomberos y rescatistas en un lugar afectado por la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Unos 2,7 millones de guatemaltecos podrían verse beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de EEUU tras la erupción del volcán de Fuego, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

"Es un aproximado de 2 millones 700 mil guatemaltecos los que podrían beneficiarse; es el Gobierno de EEUU quien realiza el proceso de aprobación, y el TPS les otorga el beneficio de poder trabajar", afirmó la ministra el 26 de junio de noche en entrevista con el canal TN23 Noticias, consigna la cancillería en la red social Twitter.

​El 25 de junio, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó a través de un tuit que instruyó a la ministra de Relaciones Exteriores a solicitar de inmediato al Gobierno de EEUU el TPS.

​Jovel indicó en la entrevista que el TPS fue solicitado a la administración del presidente Donald Trump el mismo 25 de junio y que se hizo "únicamente en condiciones como las que estamos viviendo en este momento con la emergencia de la erupción del volcán de Fuego", ocurrida el 3 de junio y que hasta el momento ha dejado más de 100 muertos.

"Yo considero que la condición actual en Guatemala lo amerita, ya que el TPS se solicita en un momento de emergencia; esperamos que la solicitud sea bien recibida por el Gobierno de EEUU", agregó.

Erupción volcánica (archivo) - Sputnik Mundo
Los volcanes de América Central 'se vuelven rebeldes'
Los beneficiarios del TPS no son deportados de EEUU, pueden obtener permiso de trabajo y documentos de viaje.

El Departamento de Seguridad Interna puede incluir a ciudadanos extranjeros en el TPS si la situación en su país de origen no les permite regresar de manera segura, por ejemplo en caso de conflictos armados, desastres naturales y epidemias, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

La administración de Trump ya revocó el TPS para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal, Haití y Sudán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала