América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador logra más de 30 puntos de ventaja sobre Anaya y Meade en México

© REUTERS / Israel LealAndrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato mexicano de izquierda Andrés Manuel López Obrador tiene 54% de las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, elevando su ventaja a más de 30 puntos sobre sus principales rivales, según la última encuesta mensual del periódico El Financiero.

Detrás del aspirante de izquierda nacionalista, de la coalición "Juntos Haremos Historia", se colocan a José Antonio Meade, de la coalición oficialista "Todos por México" que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), con 22%; y Ricardo Anaya del centrista "Por México al Frente, con 21%.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional de México. - Sputnik Mundo
Luces y sombras de López Obrador, el preferido de las encuestas en México
Un retroceso de Anaya de tres puntos y el mismo resultado de Meade con respecto al mes anterior colocaron al oficialista con un punto de ventaja, es decir en empate técnico, porque esa mínima ventaja es menor al margen de error de +/- 2,6%.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, se mantuvo en el último lugar con 3%.

El estudio patrocinado por el diario especializado estima que la participación electoral sería de alrededor de 64%, según la encuesta publicada cuatro días antes de los comicios del 1 de julio.

Además: Por qué la campaña electoral de México es la más sangrienta de la historia

El sondeo revela que, entre los electores que dieron su voto al presidente Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, el 42% refrenda su apoyo al candidato del PRI, Meade, pero un 38% cambió de opinión; y esta vez prefiere a López Obrador y un 15% a Anaya.

Mexico's President Enrique Pena Nieto looks on - Sputnik Mundo
América Latina
La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad
También registra una migración de los votantes que sufragaron por la Josefina Vázquez Mota en 2012, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), entre quienes el 59% sigue apoyando actualmente a Anaya, pero el 31% prefiere ahora a López Obrador.

En cambio, AMLO, como conocen al candidato de izquierda nacionalista, además de atraer votantes que no lo apoyaron en 2012, mantiene el 89% del apoyo que recibió hace seis años.

Entre los electores que no votaron en 2012, una mayoría de 52% se inclina hoy por el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fundado por AMLO en 2014, tras abandonar al Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) que lo postuló en sus dos campañas anteriores, ahora aliado con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC, centro).

Más: López Obrador dice que México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero

Anaya y Meade reciben 22% para cada uno de los jóvenes nuevos votantes.

El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad
De acuerdo con la encuesta, el 48% de los consultados cree que AMLO será el ganador de los comicios, frente al 14 y 12% que señalan a Anaya y a Meade, respectivamente, como probables vencedores.

En las preferencias para el Congreso, Morena obtiene 45% de las preferencias a nivel nacional y la coalición de López Obrador suma 49%, mientras que el PAN y el PRI obtienen el 20% cada uno, y sus alianzas sumadas captan 26 y 24%.

La encuesta de El Financiero fue realizada a 1.420 electores en las 32 entidades federales entre el 15 y el 23 de junio, con un margen de error estimado de +/-2.6%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала