- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¡Ya tú sabes! Diccionario de bolsillo descifra los secretos de la salsa

¡Ya tú sabes! Diccionario de bolsillo descifra los secretos de la salsa
Síguenos en
En Colombia la salsa forma parte de la cultura popular. Un grupo de amigos provenientes de Cali y amantes del ritmo crearon el colectivo "Salsa sin miseria", para mantener sus tradiciones. El "Diccionario salsero" es una de los soportes con el que buscan preservarlo para las futuras generaciones.

El actor estadounidense Will Smith - Sputnik Mundo
Will Smith y Marc Anthony, unidos por la salsa (vídeo)
 "Bambulaye" "Timbalaye", "sonero": son algunos de los términos que integran el "Diccionario salsero", una publicación que tiene como premisa difundir  y preservar la cultura de este ritmo musical caribeño. La iniciativa surgió del colectivo colombiano "Salsa sin miseria", que está integrado por aficionados a la salsa, provenientes de distintas profesiones.

En un inicio el grupo comenzó generando información que compartía a través de  medios digitales como las redes sociales. El diccionario surgió en este espacio, pero debido a su éxito decidieron convertirlo a formato papel.

La publicación está dividida en diferentes categorías, cada una contempla las distintas tradiciones que incidieron en la conformación de la salsa como ritmo.

"La salsa tiene una influencia muy grande en sus letras de los dioses y de la jerga santera. Pero también hay otras que hacen referencia a la comida como un símil a lo sabroso de la música, y esto también es una categoría que podemos ver dentro del diccionario", contó a Sputnik Juliana Velasco, del grupo "Salsa sin miseria". 

En los términos salseros también se ve la mezcla con otras culturas. Los modismos que conforman el "lenguaje salsero" se fueron nutriendo a partir de que el ritmo fue trascendiendo fronteras.

En Colombia la salsa se sigue bailando en diferentes espacios, aunque está expuesta a la competencia de otros estilos musicales como el reggaeton.  Sin embargo la transmisión de generación a generación no se ha perdido en los hogares. 

"La tradición más fuerte es la familia. Cuando el entorno familiar es salsero, y le gusta reunirse y hacer fiestas, eso hace que aprenda a querer estas expresiones musicales desde pequeño. Pero también hay quienes se han hechos salseros de grandes, por lo que hay diferentes historias", señaló Velasco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала