- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español mantiene su intención de reformar el delito de rebelión

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Gobierno de España mantendrá su intención de reformar el delito de rebelión, por el que varios dirigentes independentistas catalanes son actualmente investigados en relación a la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Así lo confirmó la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, este 27 de junio durante una intervención en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento), ya que, argumentó, conviene adaptar este delito del Código Penal a las "nuevas situaciones" y "actores".

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Sánchez pide al independentismo "hacer autocrítica" y "acabar con la vía unilateral"
Antes de llegar a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez planteó reformar este delito para adecuarlo a los sucesos ocurridos en Cataluña durante octubre de 2017 y que culminaron con la declaración de independencia del Parlamento catalán el 27 de aquel mes.

Delgado, que expresó la intención del Gobierno en su respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular (PP) Pablo Martos, recalcó la necesidad de llevar a cabo un "debate sosegado" para conseguir el "máximo de los consensos".

Más: La Justicia española confirma procesamiento de Puigdemont y otros 14 políticos catalanes

La ministra también recordó que el origen del delito es "una ley de 1900", introducida en el Código Penal de 1928 como traición y que hasta el día de hoy se mantuvo con unos "contornos de alzamiento militar, golpe militar y con un elemento que es la violencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала