- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolton: Trump y Putin coinciden en la importancia del diálogo entre EEUU y Rusia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaJohn Bolton, el asesor de la presidencia norteamericana para la Seguridad Nacional
John Bolton, el asesor de la presidencia norteamericana para la Seguridad Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, coinciden en que el diálogo entre Washington y Moscú es importante para la estabilidad internacional, declaró el asesor de la presidencia norteamericana para la Seguridad Nacional, John Bolton.

"Tanto el presidente Trump como el presidente Putin consideran que es necesario examinar cuestiones comunes, discutirlas y buscar ámbitos de cooperación, porque nuestras relaciones bilaterales influyen en la estabilidad en el mundo entero", dijo Bolton en una rueda de prensa al término de las negociaciones en el Kremlin.

Agregó que "no hay nada extraño" en que Trump celebre una cumbre con Putin, ya que el presidente norteamericano mantiene numerosas negociaciones con líderes mundiales.

La Biblia - Sputnik Mundo
Los Testigos de Jehová, otro obstáculo entre EEUU y Rusia
El asesor del presidente estadounidense confirmó que EEUU y Rusia anunciarán el 28 de junio en forma simultánea la fecha y el lugar de la cumbre de Putin y Trump.

"El presidente Trump me pidió (…) hablar con las autoridades rusas de la posibilidad de su reunión con el presidente Putin, habrá un anuncio mañana [el 28 de junio] simultáneamente en Moscú y Washington, sobre la fecha y la hora de esa reunión", dijo Bolton.

Bolton no descartó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reúnan en el marco de los preparativos de la cumbre.

Previamente el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, quien estuvo presente en las consultas con Bolton, anunció que se acordaron la fecha y el lugar de la cumbre entre Putin y Trump.

Más aquí: La Administración Trump pone la mira en Rusia: ¿qué buscan los senadores de EEUU en Moscú?

Entre los principales temas de la futura cumbre, Ushakov mencionó "la estabilidad estratégica, la lucha contra el terrorismo internacional, así como los problemas regionales, incluidas todas las situaciones de conflicto, y la normalización general de las relaciones bilaterales".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin explica por qué aún no se reunió con Trump
El asesor de la presidencia norteamericana para la Seguridad Nacional también adelantó que Washington no espera que la reunión entre Trump y Putin, aporte resultados concretos.

"No creo que necesariamente esperemos decisiones o resultados específicos", dijo.

Según Bolton, tras un largo lapso de tiempo sin cumbres bilaterales, es importante que los líderes tengan una oportunidad de "cubrir todos los temas que elijan, ya sea cara a cara o en una reunión ampliada".

Al mismo tiempo, Bolton aseguró que, a juicio de Trump, la reunión con Putin será útil.

El asesor de la Casa Blanca tampoco descartó que los mandatarios "logren acuerdos concretos".

No te lo pierdas: Trump, Putin o Xi Jinping: ¿Quién es la persona más poderosa del mundo según Forbes?

Bolton señaló también que, aunque la posibilidad de que Rusia regrese al Grupo de los Siete (G7)/Grupo de los Ocho (G8) no se analizó en los encuentros de este 27 de junio, no descarta que "los dos líderes puedan hablar sobre el tema cuando se reúnan".

Posibles lazos entre Trump y Putin

Además, Bolton calificó de absurdas las declaraciones sobre posibles lazos entre Trump y Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Trump estuvo preguntando a Merkel sobre cómo debía trabajar con Putin
"Muchos han dicho reiteradamente que la celebración de un encuentro entre los líderes de EEUU y Rusia es una prueba de la existencia de cierta relación entre la campaña de Trump y el Kremlin, lo que resulta completamente absurdo", dijo el funcionario estadounidense.

Bolton destacó que la administración "no presta atención a la crítica que existe dentro del país" relacionada con ese tema, y subrayó que el objetivo principal del presidente "consiste en actuar de acuerdo con los intereses de la seguridad nacional".

"La cumbre corresponderá a ese objetivo", indicó el asesor.

Horas antes, el alto funcionario estadounidense se reunió en Moscú con Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Hablamos de la interferencia rusa en las elecciones [de 2016 en EEUU], y considero que será también un tema de la conversación entre los dos presidentes", indicó.

Tratado INF

De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional, este 27 de junio se debatió el tema del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que podría también formar parte de la agenda de la futura cumbre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала