- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trípoli: la entrega de instalaciones petroleras a Tobruk reforzará la división en Libia

© REUTERS / Brendan McDermidPetróleo sale de un pozo situado en Pensilvania
Petróleo sale de un pozo situado en Pensilvania - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La transferencia de instalaciones petroleras a las autoridades del este de Libia, anunciada por el Ejército del mariscal Jalifa Haftar, profundizará la división entre los dos centros de poder en el país, declaró el Gobierno de unidad nacional, con sede en Trípoli.

"La transferencia de los puertos petroleros a un órgano ilegítimo aumenta la tensión y no contribuye al consenso y la reconciliación, esta situación refuerza las diferencias y la división, menoscabando todos los esfuerzos internacionales y regionales hechos en todos estos años para lograr la estabilidad", dijo en un comunicado el internacionalmente reconocido Gobierno de unidad nacional.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una petrolera libia pierde el 33% de sus depósitos por ataque extremista
El texto señala que la única autoridad que tiene facultad para gestionar las instalaciones petroleras públicas es la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), con sede en Trípoli.

Este martes se informó que el Ejército nacional libio entregará el control de los yacimientos y los puertos petroleros, que días antes había liberado de los rebeldes, al Gobierno provisional del este de Libia.

Además: EEUU llama a actores armados en Libia a cesar ataques a instalaciones petroleras

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas, Ahmed Mismari, ese Ejecutivo también gestionará los ingresos por la venta de petróleo.

Militar libio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ejército libio entrega el control de puertos petroleros al Gobierno provisional del este
El 21 de junio, las tropas de Haftar tomaron bajo su control total la llamada 'media luna petrolera', zona de extensos campos petrolíferos de la costa oriental, entre las ciudades de Tobruk y Sidra, tras expulsar hacia el oeste a las fuerzas rebeldes de Ibrahim Jodran.

En 2016, el Ejército de Haftar ya liberó de los islamistas los puertos petroleros, que entonces fueron transferidos a la NOC.

En aquella ocasión, Libia reanudó la exportación del hidrocarburo y volvió a tener ingresos petroleros.

Tema relacionado: Canciller: Libia avanza firmemente hacia la normalización

Sin embargo, a principios de junio las fuerzas de Jodran se apoderaron de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra.

Las dos terminales dejaron de operar y sus trabajadores fueron evacuados.

Soldados libios - Sputnik Mundo
Fuerzas libias liberaron el 75% de Derna de los radicales
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

Sin embargo, ese Gobierno, que existe desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por las autoridades con sede en Tobruk (noreste), incluido el Parlamento, que cuentan con el apoyo de Haftar.

En mayo pasado, las partes acordaron, durante negociaciones en París, celebrar elecciones legislativas y presidenciales en diciembre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала