América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU

© AFP 2023 / STREvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales denunció que la sangrienta ola de protestas y violencia que vive Nicaragua desde abril sería parte de una "agresión" golpista financiada por Estados Unidos.

"Ahora el pueblo nicaragüense está sufriendo una nueva agresión de EEUU, que en un afán golpista está financiando grupos violentos y medios de comunicación", afirmó el mandatario izquierdista boliviano en su cuenta de la red social Twitter.

​Nicaragua vive una grave crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron una serie de protestas contra el presidente Daniel Ortega que dejaron 212 muertos y 1.337 heridos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales, según un informe presentado este 22 de junio en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
La administración de Daniel Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la responsabilidad policial en esa violencia así como la existencia de grupos de choque oficialistas.

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente.

Morales, estrecho aliado de Ortega, recordó que hace 30 años ya se había debatido en esferas del poder estadounidense la posibilidad de invadir Nicaragua, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que sigue actualmente en el poder, había derrotado a la dictadura derechista de Anastasio Somoza.

"Como hoy, [en] 1988, el expresidente de EEUU Richard Nixon propuso que su país aplique la doctrina Monroe e invada Nicaragua", señaló Morales.

La Doctrina Monroe, resumida en la frase "América para los americanos", fue la estrategia de política exterior promovida por EEUU bajo la presidencia de James Monroe (1817-1825), y que consideraba a todo el continente bajo égida y control de Washington, en rechazo a las pretensiones europeas.

No te lo pierdas: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

Nixon, en su propuesta de 1988, afirmó que el peligro para América ya no provenía de Europa sino de gobiernos comunistas como el de Nicaragua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала