América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gendarme chileno acusa montaje en caso de ciudadanos ecuatorianos torturados

© Foto : Pixabay / josealbafotosUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El gendarme chileno investigado en el caso de los ciudadanos ecuatorianos torturados, acusó que todo "es un montaje".

"Todos sabemos que esto que está sucediendo es todo un montaje a mi persona", dijo el sargento de Gendarmería, Héctor Palma, a través de una carta.

Palma se encuentra en prisión preventiva tras haber sido acusado de no haber evitado que un grupo de reos de la Penitenciaría de Santiago torturara a otros presos de nacionalidad ecuatoriana, pero el 26 de junio Palma hizo pública desde la cárcel una carta donde niega su responsabilidad en el hecho.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada de Ecuador en Chile busca repatriar a compatriotas presos que fueron torturados
El oficial acusó que el proceso de investigación ha sido irregular, afirmó que se ha entregado información "alejada de la realidad" y dijo que "nunca pude dar mi versión de los hechos".

"Nunca en mis 21 años de servicio me he visto involucrado en ningún tipo de violencia y menos de tortura contra internos, en vez de que me den una medalla por salvarle la vida a dos internos, estoy privado de libertad", aseguró, refiriéndose a los ecuatorianos torturados.

Palma finalizó solicitando a las autoridades que "por favor terminen con los engaños, venganzas y con las ansias de poder, porque lo único que hacen es ensuciar el nombre de Gendarmería de Chile".

Te puede interesar: Organización chilena de DDHH condena apoyo a torturas ocurridas en una cárcel de Santiago

La detención de Palma ha causado rechazo entre las asociaciones de gendarmes, quienes han acusado que el funcionario es víctima de una situación que han denominado como "crisis carcelaria".

El pasillo de una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Organización de DDHH: Gobierno chileno debió explicar situación de cárcel Punta Peuco
Los policías militarizados le dieron el 25 de junio un "ultimátum" de 24 horas el Gobierno para recibirlos y escuchar sus exigencias, plazo que se cumple el 26 de junio, y han dicho que de no ser recibidos, organizarán un paro a nivel nacional.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera aseguró a través de su vocera, Celicia Pérez, que "no nos movemos por ultimátum".

Los ciudadanos ecuatorianos fueron rapados, sufrieron golpes y choques eléctricos en la cárcel, tras haber sido acusados de asesinar a golpes a una mujer en la calle para robarle su billetera. 

Sigue aquí: Diputado pide a presidenta chilena que cierre cárcel de lujo para violadores de DDHH

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала