- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Fracasó la guerra contra las drogas en Colombia?

¿Fracasó la guerra contra las drogas en Colombia?
Síguenos en
El cultivo de coca en ese país creció 11% en 2017, según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EEUU. El organismo dijo que "el crecimiento récord tiene que ser revertido" y responsabilizó al Gobierno de Colombia. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reprochó que los críticos no reconozcan su política antidrogas.

Hablamos con Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia.

"Todos los años EEUU y la ONU dan cifras de monitoreo sobre el cultivo de coca. La DEA ya venía anunciado un incremento de los cultivos a pesar de las políticas de erradicación, pero las nuevas cifras son absurdas (…). Son mediciones hechas para justificar una narcotización de la agenda de relaciones con Colombia y presionar al nuevo Gobierno a una nueva guerra de drogas", dijo González Posso.

Una escena del crimen debido a la violencia en México - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué la campaña electoral de México es la más sangrienta de la historia
'En Órbita' también trató el asesinato de otro candidato a diputado en México, elevando a 126 la cifra de políticos ejecutados desde setiembre de 2017. Emigdio López Avendaño, del partido Morena, fue emboscado luego de un acto en el municipio de San Vicente Coatlán, en el estado de Oaxaca. López Avendaño y cuatro de sus asesores murieron a causa de una ráfaga de disparos contra la camioneta en la que viajaban. El analista político Armando Chaguaceda, de la Universidad de Guanajuato, habló con Sputnik sobre esta situación.

Además, la selección argentina de fútbol logró un triunfo agónico ante Nigeria y pasó a la segunda fase del Mundial de Rusia 2018. Más temprano, Francia clasificó como primero del grupo C, tras empatar 0 a 0 con Dinamarca. En tanto, Perú se despidió de Rusia con un triunfo 2 a 0 ante Australia. Los goles fueron del capitán Paolo Guerrero y de André Carrillo. En tanto, México enfrentará este miércoles 27 a Suecia y Colombia jugará el jueves 28 con Senegal. Desde Kazán, el aficionado colombiano Didier Urrego conversó con Sputnik sobre el torneo.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала