- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La coalición árabe: la operación militar en Al Hudaida es parte del proceso político

© REUTERS / Abduljabbar ZeyadEl puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo
El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — La operación militar en la ciudad portuaria de Al Hudaida, en el oeste de Yemen, pretende hacer que los rebeldes hutíes se sienten a negociar con el Gobierno legítimo, declaró el portavoz de la coalición árabe, Turki al Maliki.

"Las acciones militares en Al Hudaida continúan para presionar a los hutíes y hacer que se sienten a la mesa de negociaciones; esas acciones militares son parte del proceso político en Yemen", dijo Al Maliki en una rueda de prensa transmitida por la televisión saudí.

Los hutíes con fusiles de asato (archivo) - Sputnik Mundo
Desastre en medio de la catástrofe: Arabia Saudí asedia uno de los puertos clave de Yemen
En este contexto, acusó a los hutíes de socavar los esfuerzos políticos destinados a resolver la crisis en el país a través de un diálogo.

La coalición árabe mantiene desde mediados de junio una operación que busca expulsar a los rebeldes del movimiento chií Ansar Alá de Al Hudaida.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, había advertido anteriormente que el ataque a este puerto podría causar hasta 250.000 muertos.

Al Hudaida, además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, es el principal punto de entrada para alimentos y otros suministros vitales para evitar el hambre y los rebrotes del cólera.

Tema relacionado: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra" 

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Por qué los medios no hablan de la mayor tragedia humanitaria del mundo
Un 70% de las importaciones, incluidos los bienes comerciales y humanitarios, entran en Yemen a través de Al Hudaida y otro puerto, Al Salif, situado más al norte.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала