- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Consejo Europeo impulsa el desarrollo de la informática de alto rendimiento

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea aprobó una iniciativa para impulsar el desarrollo de la informática de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) en el espacio comunitario.

La iniciativa EuroHPC, que contará con un presupuesto de 486 millones de euros, contribuirá a aunar los recursos europeos para desarrollar superordenadores capaces de procesar grandes cantidades de datos, algo esencial para abordar los principales retos científicos y sociales de hoy, señala el Consejo Europeo en su comunicado.

Superordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU presenta la supercomputadora más rápida del mundo (fotos, vídeo)
"Los supercomputadores potentes son necesarios si queremos crear y desarrollar nuevos mercados con un gran valor añadido. Constituyen el núcleo de las tecnologías avanzadas que son vitales para la competitividad y la seguridad de Europa, y responder a desafíos importantes como la predicción del cambio climático y el diseño avanzado de medicamentos", cita la nota a Krasimir Valchev, ministro de Educación y Ciencia de Bulgaria.

La nueva iniciativa comenzará a funcionar a principios de 2019, a más tardar, con el objetivo de equipar a la UE con una infraestructura de computación a pre-exaescala y petaescala para 2020 y desarrollar las tecnologías y aplicaciones necesarias para alcanzar la exaescala (una capacidad de 1018 cálculos por segundo) hacia 2022 o 2023.

Más: La Unión Europea planea invertir 1.000 millones de euros en superordenadores

La meta es integrar en una red redes los centros existentes y los nuevos y establecer un ecosistema a largo plazo para la supercomputación en Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала