América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi el 70% de los brasileños cree que no recibe noticias falsas sobre política

CC0 / Pixabay / Una persona lee un periódico
Una persona lee un periódico - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 68,3% de los brasileños cree que no recibe noticias falsas, las llamadas "fake news" sobre política, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Democracia y de la Democratización de la Comunicación (INCT).

"Si el 68,3 de la población, es decir, dos tercios de las personas que entrevistamos, no desconfían de recibir noticias falsas sobre política; eso quiere decir que no se están cuestionando si están siendo usadas para reproducir y viralizar contenido, y eso es más preocupante", explicó la analista política Marisa von Bölow, una de los autores del estudio, según recoge el portal de noticias local UOL.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño Temer promete "prohibir" las noticias falsas
La pregunta para los encuestados era la siguiente: "¿Usted desconfía de estar recibiendo noticias falsas sobre política?".

El 23,9% respondió que sí, afirmando que había recibido noticias falsas, mientras que el 68,3% aseguró que no recibe este tipo de informaciones y el 7,7% contestó "no sé".

Los investigadores esperaban un porcentaje mayor de personas que admiten recibir "fake news" de política, dada la amplia repercusión que este tema está suscitando en los últimos meses.

Te puede interesar: Justicia de Brasil anulará las elecciones si hay "noticias falsas" en campaña del ganador

Noticias falsas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Brasil descarta crear una ley para combatir noticias falsas
Consideran un 24% un porcentaje pequeño, "dado que la ampliación del acceso a Internet, que hoy supera al 60% de la población brasileña, también significa una ampliación del acceso a noticias falsas".

El informe también muestra que las personas con una ideología más extremista son las más desconfiadas y más conscientes de que pueden estar consumiendo noticias falsas.

En una escala del 1 al 10, los encuestados que dijeron que son 10 (extrema derecha) y también las que se identificaron con el 1 (extrema izquierda) son las que afirmaron desconfiar más sobre el contenido que consumen.

El estudio, realizado en los últimos meses en base a 2.500 entrevistas, también apunta que el nivel de renta y la edad de los entrevistados no influye en la percepción sobre las noticias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала