- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conoce los beneficios de dar a luz con una doula

Conoce los beneficios de dar a luz con una doula
Síguenos en
En el siglo XXI las doulas ocupan el antiguo rol de las matronas: mujeres que acompañan a las embarazadas a llevar un parto natural sin recurrir a fármacos como la oxitocina sintética o la anestesia epidural, permitiendo a las gestantes dar a luz con más información sobre sus derechos.

Antes, las embarazadas que daban a luz eran acompañadas por otras mujeres conocidas popularmente como "matronas". Esta figura era asumida por una persona que ya había pasado por la experiencia del parto y que daba su apoyo cuando los nacimientos sucedían en los hogares.

Una persona embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
¿Reposo durante el embarazo? No si eres una deportista
Con el tiempo este rol se fue perdiendo, cuando las parturientas empezaron a ser atendidas en hospitales. En los centros de salud el ginecólogo decide los procedimientos a realizar, muchas veces con base en la ayuda farmacológica.

En este contexto, la doula recupera aquel antiguo papel de la matrona y busca proteger a la gestante de los estímulos externos que podrían inhibir el proceso de parto, un papel que hoy está avalado por la ciencia.

"Antes era algo que ocurría por costumbre, por intuición, porque era una práctica. Sin embargo hoy tenemos el respaldo de muchos estudios que demuestran que para una mujer vivir su trabajo de parto acompañada de otra mujer que tiene experiencia en un parto sin intervenciones, es tremendamente beneficio" explicó a Sputnik María de los Ángeles Solar, doula de la organización chilena Alumbra.

Hoy los sistemas de salud públicos y privados realizan los partos asistidos por el uso de la oxitocina sintética para provocar las contracciones, o por la anestesia epidural para reducir el dolor. Las mujeres que quieren pasar por la experiencia del parto acompañadas por una doula no solo buscan llevarlo de forma natural, sino también estar protegidas de la violencia obstétrica. Un ejemplo es la prescripción de la cesárea cuando no es  necesaria, o el maltrato por parte del personal de salud.

"La mujer llega con mucha más información sobre los derechos, sobre sus opciones, sobre cuáles son los pro y contra de las distintas alternativas. Una mujer que está acompañada por una doula tiene la posibilidad de plantearle a su equipo médico cuáles son sus deseos para el trabajo de parto. Hoy la OMS respalda estas condiciones que desde el punto de vista fisiológico la mujer necesita", señaló Solar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала