- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia propone reglamentar a nivel de la ONU el uso de satélites inspectores

© Foto : Pixabay / PIRO4DUn satélite (imagen referencial)
Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se dirigió a las Naciones Unidas con la propuesta de elaborar un acuerdo como el que existe para la prevención de incidentes en la órbita terrestre para los aparatos espaciales —concretamente para los satélites inspectores—.

La delegación rusa presentó la propuesta en UNISPACE+50 o la Conferencia de la ONU sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, que celebra el 50 aniversario de su primera edición.

Cosmonautas de Roscosmos Antón Shkaplerov y Alexandr Misurkin durante una caminata espacial - Sputnik Mundo
¿Qué ayudará a los cosmonautas a conquistar otros planetas?
Para evitar el riesgo de colisiones entre aparatos espaciales se propone diseñar una normativa que obligue a los operadores de los satélites a asegurar que esos aparatos no chocarán unos contra otros.

Una propuesta aparte concierne a los satélites inspectores, que vigilan a otros aparatos espaciales: los satélites inspectores deben mantenerse alejados y evitar maniobras que estorben o creen peligro para los demás aparatos.

"Los satélites que cumplen tareas de inspección deben observar una distancia que les permita evitar las colisiones", dice el texto.

Al igual que las naves de observación, que no deben realizar movimientos que imiten ataques ni arrojar objetos contra otras naves, los satélites inspectores deben desplazarse a distancias seguras de otros aparatos porque de lo contrario podría considerarse que intentan causarles daño.

Vídeo: La EEI lanza un satélite limpiador para salvar nuestras órbitas

En 2016 la agencia espacial estadounidense (NASA) planteó por primera vez la necesidad de crear mecanismos que permitan controlar el movimiento de importantes agrupaciones orbitales en el contexto del peligro que representa la chatarra espacial.

Más: Argentina lanzará este año el satélite Saocom, creado para prevenir catástrofes

Actualmente tienen satélites inspectores países como Rusia, Estados Unidos y China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала