América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador suscribe acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador suscribió este lunes un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, con lo que 99% de sus productos podrán ingresar a ese mercado sin aranceles.

"El instrumento que firmamos con EFTA es el resultado de grandes esfuerzos realizados entre nuestras naciones con el propósito de fortalecer y diversificar nuestro comercio, llegando a nuevos mercados y promoviendo nuevas inversiones", dijo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, a través de su cuenta de Twitter.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Ecuador firma contratos con 11 empresas por 360 millones de dólares
Allí mismo expresó que la firma de este convenio, que tuvo lugar en Islandia, da "reglas claras y certidumbre para nuestras exportaciones", lo que generará beneficios "para grandes, medianas, pequeñas empresas y actores de la Economía Popular y Solidaria".

Asimismo, destacó que los principales productos ecuatorianos que se beneficiarán del acuerdo serán el banano, cacao, rosas, atún, camarón, frutas y vegetales, aunque se espera que "otros productos se sumen porque tenemos grandes ventajas para exportar a esta comunidad de naciones".

Más: Ecuador está interesado en lograr acuerdos con la Unión Euroasiática

Por el lado de las importaciones, Ecuador podrá acceder a equipamiento, maquinaria y bienes de capital que no se producen en el país a precios más convenientes, algo que "beneficiará a los emprendedores, generando fuentes de empleo, principalmente en sectores como agricultura, acuacultura y pesca e industria".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador mostró su portafolio de inversiones a empresas chinas
"Una de las ventajas del Acuerdo con el EFTA es que el Ecuador podrá traer, sin aranceles, maquinaria y equipos de alta tecnología desde estos países, brindando la oportunidad a nuestros sectores productivos de mejorar sus procesos de producción y la competitividad", apuntó Campana al tiempo de añadir que tienen mucho optimismo "de los beneficios del Acuerdo con el EFTA, pues generará relaciones comerciales y negocios de largo plazo".

También sostuvo que el país llega a este convenio "en un momento oportuno" debido a que "estamos a puertas de aprobar una nueva Ley de Atracción de Inversiones que promoverá la seguridad jurídica y brindará incentivos tributarios".

También: FMI: economía de Ecuador crecerá 2,5% este año

Tras la firma del acuerdo, Ecuador iniciará los trámites internos para lograr su pronta ratificación, un proceso similar debe cumplir la Asociación Europea de Libre Comercio.

Para Campana, "el acuerdo con EFTA será el primero de muchos acuerdos que vendrán en camino para Ecuador", pues "el futuro de nuestras relaciones con naciones como Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza solo está comenzando".

Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza suman una población de alrededor de 14 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto 10 veces más grande que el de Ecuador y con un mercado con alto poder adquisitivo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Temer: Mercosur no debe abandonar las negociaciones con la UE
Datos oficiales reflejan que la relación comercial entre Ecuador y este grupo ha sido muy pareja en los últimos años, con importaciones en el orden de 120 a 150 millones de dólares entre 2012 y 2016 y ventas ecuatorianas por montos entre los 80 y 100 millones de dólares.

Los principales productos ecuatorianos que se exportan hacia los países de la EFTA son frutas, cacao, flores y metales preciosos, mientras que los insumos farmacéuticos representan más de 60% de las exportaciones de esa asociación hacia Ecuador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала