- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El PKK suspende operaciones durante la jornada electoral en Turquía

© REUTERS / Kai PfaffenbachLa bandera de PKK
La bandera de PKK - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció la decisión de suspender todas las actividades políticas y militares mientras se celebran las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía.

"La dirección del PKK ha decidido suspender temporalmente, por 24 horas, la guerra contra las fuerzas turcas", cita la agencia kurda Rudaw la declaración del partido, proscrito en Turquía por "terrorista".

La tregua entró en vigor a las 19.00 (16.00 GMT) del sábado.

"Esta decisión busca crear un ambiente de calma y brindar a votantes kurdos en Kurdistán del Norte más oportunidades para que participen en las elecciones de Turquía y emitan sus votos", agrega el comunicado del PKK.

Cartel de la campaña electoral del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Apoyo popular a Erdogan se sitúa en 48% antes de los comicios en Turquía
Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) luchó con armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

El conflicto causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 se vio abortado en julio de 2015, tras varios meses de creciente tensión que la crisis de Kobani provocó en zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria.

Además: "Los kurdos son una amenaza peor que el ISIS para Turquía"

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK causaron al menos 3.638 muertos desde julio de 2015, incluyendo 441 civiles, 225 jóvenes de afiliación desconocida, 1.866 militantes del PKK y 1.106 militares y policías turcos, cita Rudaw los datos de la ONG International Crisis Group.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала