- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La situación es explosiva": crecen las tensiones en el seno del Gobierno de Merkel

© AP Photo / Markus SchreiberÁngela Merkel, canciller de Alemania, y Horst Seehofer, ministro del Interior y líder de la Unión Social Cristiana de Baviera
Ángela Merkel, canciller de Alemania, y Horst Seehofer, ministro del Interior y líder de la Unión Social Cristiana de Baviera - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de los habitantes de Alemania estima que su canciller, Angela Merkel, debería renunciar. A eso apunta el 43% de los encuestados, al tiempo que solo el 42% se expresó a favor que la mandataria continúe al frente del país. El tema de la migración es el que más divide no solo a los alemanes, sino también a su propio Gobierno de coalición.

La opinión de los alemanes fue recogida por YouGov y citada por varios medios locales. El estudio se realizó en vísperas de la próxima cumbre de líderes europeos para debatir sobre una salida a la crisis migratoria que divide al continente.

Angela Merkel, la canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Un 75% de los alemanes duda que Merkel resuelva el problema migratorio

El problema de la migración es uno de los peores quebraderos de cabeza para la canciller alemana. Su visión liberal sobre la acogida de emigrantes ya ha abierto fisuras dentro de la coalición que lidera. Merkel es partidaria de que Alemania acepte a todos los indocumentados, incluso aquellos que hayan recibido refugio en otros países de la UE, mientras que el ministro del Interior y presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera, Horst Seehofer, considera que las medidas de control para los migrantes deben ser reforzadas en las fronteras del país germano.

En la próxima cumbre de Bruselas se decidirá por qué camino apuesta Europa, estima el politólogo alemán Alexander Rahr.

"Si la crisis migratoria, al igual que ahora, continúa dividiendo a los miembros de la Unión Europea, Alemania podría perder su liderazgo dentro de la UE y a Merkel le costaría el cargo, porque ahora dentro del Gobierno alemán tiene lugar un intenso debate como nunca antes", compartió Rahr con RT.

La disputa entre Merkel y Seehofer es el episodio clave de este drama migratorio, agrega el experto. A diferencia de la canciller, el ministro del Interior apuesta por la estrategia adoptada en la década de los 1990, cuando se esperaba una gran afluencia de migrantes provenientes de Europa del Este y Asia. Según esta estrategia los migrantes deben ser registrados en el país de entrada, por lo que Seehofer sostiene que su país puede negarse a recibir migrantes que ya hayan sido registrados en, por ejemplo, Italia o Grecia.

Mientras tanto: El drama de millones de migrantes de los que nadie habla (fotos)

"El problema radica en que psicológicamente ella [Angela Merkel] no puede reconocer que se equivocó cuando proclamó que las fronteras de Alemania permanecerían abiertas para todos los refugiados. Ella ahora está tratando de rectificar la situación. Y, por supuesto, lo que Horst Seehofer ofrece, ella lo aprueba de puertas adentro. Pero aquí entra en juego su otro aliado de coalición: los socialdemócratas insisten en que el principio de fronteras abiertas para todos debe ser mantenido", explica el investigador principal del Instituto de Estudios Europeos, el doctor en Ciencias políticas Ígor Maximichev.

La situación se enreda más cada día que pasa, ya que cada vez son más los alemanes que están convencidos de que la ola de migrantes es una amenaza para su forma de vida. Esto se debe a que según Maximichev son muy pocos los migrantes que hacen un esfuerzo por integrarse en la sociedad germana.

Refugiados e inmigrantes llegan a la UE (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo perciben los alemanes la crisis migratoria en su país?

"Toda esta situación es explosiva. Observe los resultados de las encuestas de opinión pública. Los votos para la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los Socialdemócratas (SPD) siguen en caída, al tiempo que las voces a favor de Alternativa para Alemania (AfD) siguen aumentando", concluye el analista.

En este contexto, estiman los expertos, el ministro del Interior y líder de la Unión Social Cristiana de Baviera, Horst Seehofer, podría tomar la decisión unilateral de cerrar las fronteras a los migrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала