América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Guatemala trabaja para unificar a todas familias migrantes en EEUU

© REUTERS / Edgard GarridoMigrantes centroamericanos en un tren en la frontera de EEUU
Migrantes centroamericanos en un tren en la frontera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, dijo que lograron reunir a una familia de migrantes residentes en EEUU y que trabajarán para lograrlo con todos los casos de sus ciudadanos en el país norteamericano.

"Como resultado del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Gobierno de EEUU, hoy [el 22 de junio] hemos logrado la reunificación de un caso, y yo les aseguro que seguiremos trabajando intensamente para que se dé la reunificación de todos y cada uno de los niños con sus familias", afirmó la canciller a través de la red social Twitter.

Jovel realiza una gira de trabajo por EEUU y, en ese marco, el 21 de junio de tarde fue recibida por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Melania Trump en una chaqueta provocadora - Sputnik Mundo
Melania Trump visita un refugio para niños con el lema 'Realmente no me importa, ¿y a ti?'
En la reunión abordaron el tema de la situación de los migrantes guatemaltecos, en específico de la niñez no acompañada, indica un comunicado de la Cancillería publicado en su web.

El texto de prensa del Ministerio indica que la canciller solicitó el apoyo de Nielsen para el desarrollo de la función de los consulados de Guatemala a fin de coordinar, trabajar un plan en conjunto y dar una respuesta inmediata sobre la reunificación de los 465 niños de esta nacionalidad que han sido separados de sus familias en EEUU.

Los 19 consulados de Guatemala en EEUU "trabajan intensamente para que los procedimientos de reunificación se den rápido y que pronto los niños puedan volver a estar con sus padres, la prioridad es lograr una respuesta inmediata a los niños que han sido separados de sus familias", informó este 22 de junio la Cancillería en Twitter.

El campo para hijos de migrantes en el sur de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU finalizará enjuiciamiento de adultos inmigrantes con niños
Luego de las críticas que recibió la política de tolerancia cero implementada por el Gobierno estadounidense desde abril pasado, el presidente Donald Trump firmó el 20 de junio una orden ejecutiva que puso fin a la norma de separar de inmediato a las familias inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

La política de tolerancia cero establece que todos los adultos atrapados ilegalmente cruzando la frontera deben ser enjuiciados.

Mientras los adultos esperan el enjuiciamiento, sus hijos son puestos bajo la custodia de una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Audio: "No hay Donald Trump que pare la migración"

La acción ejecutiva del presidente no es una solución permanente, lo que significa que los niños aún podrían ser separados de sus padres después de 20 días, publicó CBS News. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала