América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa rusa Rosatom prevé iniciar en julio construcción de centro nuclear en Bolivia

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El embajador de Rusia en Bolivia, Vladímir Sprinchán, dijo que la empresa rusa Rosatom está lista para empezar a construir a fines de julio un centro de investigación nuclear en el país sudamericano, informó la agencia estatal de noticias ABI.

"El proyecto está listo para iniciarse y parece que a fin de julio se va a presentar el inicio de trabajo en El Alto", departamento de La Paz, afirmó el diplomático, según fue citado por ese medio.

Evgueni Pakermanov, presidente de Rosatom Overseas (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Exclusiva: el centro nuclear en Bolivia, la instalación que elevará el país al liderazgo continental
Sprinchán hizo el anuncio al evaluar la reciente visita del presidente Evo Morales a Rusia, durante la cual se reunió con el jefe de Estado ruso Vladímir Putin y asistió a la firma de convenios de inversión y de cooperación.

El centro nuclear de El Alto, ciudad altiplánica contigua a La Paz, no será una planta de generación de energía sino un sitio de aplicación de tecnologías para programas de salud y desarrollo agrícola, entre otros, afirmó el embajador.

La obra de 300 millones de dólares, negociada personalmente por el presidente Morales desde hace tres años, fue contratada formalmente con Rosatom en octubre de 2017, previéndose que entre parcialmente en operación a fines de 2019.

Más aquí: Bolivia cierra un contrato con Rusia para la construcción de un centro nuclear

"Es un centro de investigación con un reactor muy pequeño, no necesita mucha agua (…), el combustible se va a introducir en el reactor una vez en 18 años y la basura se va (a una) planta de industrialización para que no contamine", explicó Sprinchán.

Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia anuncia la construcción de centro nuclear en el oeste del país
En una entrevista con Sputnik en octubre del año pasado, Evgueni Pakermanov, presidente de Rosatom Overseas, la filial de la empresa encargada de los proyectos internacionales, dijo que la planta alteña pondrá a Bolivia en una situación de "liderazgo continental" en el uso pacífico de la energía nuclear.

Precisó que el centro contará con un reactor experimental polivalente basado en uno científico de agua a presión con una potencia nominal de unos 200 kilovatios, un centro de tratamiento con rayos gamma, un ciclotrón radiofarmacológico adaptado para los estudios médicos y varios laboratorios.

El centro, único de su clase en el mundo a 4.000 metros sobre el nivel del mar, "abrirá el camino para Bolivia hacia el uso de las tecnologías atómicas en la ciencia, medicina, geología, agricultura y otros ámbitos", indicó Pakermanov.

Más aquí: Evo Morales busca fortalecer sus vínculos con Cuba, Rusia y China

El embajador Sprinchán afirmó, además, que la visita de Morales a Moscú permitió crear una base jurídica para acelerar la cooperación en todas las esferas, "con una visión financiera y tecnológica", publicó ABI.

El diplomático identificó como áreas de interés de la cooperación rusa a Bolivia el proyecto de corredor ferroviario sudamericano (Brasil-Bolivia-Perú) y la asistencia en el campo militar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала