América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador espera que pericias determinen si cuerpos hallados son de periodistas

© AFP 2023 / Cristina VegaRetratos de los periodistas asesinados en Ecuador
Retratos de los periodistas asesinados en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano informó que de momento se efectúa el procedimiento pertinente que permitirá afirmar que los cuerpos hallados en el sur de Colombia pertenecen a los periodistas secuestrados y ejecutados por supuestas disidencias de la exguerrilla FARC hace más de dos meses.

"El Gobierno Nacional comunica que se están realizando las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos", señala un escueto comunicado difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación ante la insistencia de los periodistas.

La respuesta se da luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara en su cuenta de Twitter el hallazgo de los restos, que están siendo analizados para confirmar sus identidades.

Militares colombianos en la frontera con Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo
Por su parte, las familias de los periodistas, tras conocer la noticia, demandaron que los cadáveres sean sometidos a un protocolo y peritaje meticulosos para determinar si efectivamente corresponden al reportero Javier Ortega, al conductor Efraín Segarra y al fotógrafo Paúl Rivas.

Su portavoz, Yadira Aguagallo, señaló que "ni las autoridades de Colombia ni de Ecuador" se han comunicado con ellos para informarles "formalmente" del operativo y únicamente el Comité Internacional de la Cruz Roja se contactó para darles "escuetos" detalles de lo ocurrido.

Te puede interesar: Familias de periodistas ecuatorianos asesinados piden intervención de otros organismos

Los familiares están intentando "establecer contacto con alguna autoridad que nos pueda confirmar lo que sucede en Colombia", agregó.

El equipo periodístico de diario El Comercio fue secuestrado el 26 de marzo en la región fronteriza ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), por miembros del grupo Oliver Sinisterra, disidente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), guerrilla que firmó la paz con el Gobierno de Santos, se desmovilizó y se convirtió en partido político.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Ecuador entrega camioneta en la que viajaban los periodistas asesinados
El grupo está al mando del ecuatoriano Walter Patricio Artízala, alias 'Guacho'.

El 3 de abril, los secuestrados pidieron mediante un vídeo al presidente ecuatoriano Lenín Moreno que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador.

Otro pedido que formularon los secuestrados, en nombre de sus captores, fue que Ecuador anulara un convenio con Colombia para combatir el terrorismo.

El jueves 12 de abril se divulgaron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del grupo Oliver Sinisterra pidiendo la gestión de organismos internacionales como la Cruz Roja para entregar los cadáveres.

Más aquí: Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador

A raíz de ese y otros incidentes violentos, Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera común. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала