Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro colombiano estima muy probable que cadáveres sean de periodistas ecuatorianos

© AP Photo / Fernando VergaraLuis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que es muy alta la probabilidad de que los cuerpos hallados en las últimas horas en la frontera con Ecuador correspondan a los de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio asesinados el pasado abril.

"La policía me asegura que es altísimamente probable que los cadáveres sean de los tres miembros de la prensa ecuatoriana (…), pero, por su puesto, ese dictamen definitivo prudentemente esperaremos darlo cuando Medicina Legal nos lo diga", dijo Villegas en declaraciones difundidas por su despacho a través de la red social Twitter.

​Según el funcionario, un cuarto cuerpo hallado se correspondería con el del jefe de seguridad de Walter Patricio Artízala, alias "Guacho", comandante del frente Oliver Siniterra, grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que es acusado de asesinar a los comunicadores luego de secuestrarlos.

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller colombiana confirma a su par de Ecuador hallazgo de periodistas muertos
Villegas añadió que la operación policial para dar con las fosas fue de "calidad mundial", ya que los asesinos enterraron los cadáveres de tal modo para que nunca fueran encontrados.

"Ese entierro, dónde se hizo, cómo se hizo y cómo se aseguró el área con minas era para que no se encontraran nunca y las familias y las sociedades de Colombia y Ecuador permaneciéramos en la incertidumbre", dijo el ministro colombiano.

Los cuerpos fueron hallados en una zona rural del municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), cerca de la frontera con Ecuador, por miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de la Policía, quienes debieron desactivar siete minas antipersonales que circundaban las fosas.

Además: Familiares de periodistas reclaman a Gobiernos de Colombia y Ecuador por mala comunicación

Añadió que "esto fue difícil porque es en plena selva, con las dificultades de explosivos, unas dificultades topográficas para llevar los recursos humanos y científicos hasta el lugar, pero la policía se las ingenió para tener la información de inteligencia y los equipos y los caninos para hacer ese encuentro".

"Los perros primero encontraron una fosa con dos cadáveres y unas horas después otras dos con otros dos cadáveres", indicó el ministro.

Los cuerpos permanecen en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali (suroeste), donde fueron trasladados desde Tumaco y donde se espera que entre 24 y 48 horas se dé un dictamen definitivo de si corresponden o no a los trabajadores del diario El Comercio.

Cadáveres de periodistas ecuatorianos asesinados - Sputnik Mundo
América Latina
Forenses practican necropsias a posibles cadáveres de periodistas ecuatorianos asesinados
Asimismo, en la ciudad de Cali (oeste) permanecen los familiares mientras esperan que los cuerpos sean cotejados por medio de cartas dentales y pruebas de ADN.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) por miembros del frente Oliver Sinisterra mientras hacían una investigación periodística.

El 3 de abril pasado, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado detenidos en Ecuador, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior de Ecuador: restos hallados serían de periodistas asesinados
Sin embargo, el 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del frente Oliver Sinisterra en el cual esa agrupación dijo que los retuvo como "prisioneros de guerra" y atribuyó su muerte a condiciones derivadas de "un intento de asalto fallido de las Fuerzas Militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

Asimismo, pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, lo cual nunca se resolvió.

Tras conocerse ese comunicado, ambos gobiernos negaron que hubieran adelantado una misión de rescate de los periodistas y a raíz de ese hecho Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera, donde el frente Oliver Sinisterra ha realizado una serie de atentados. 

Además: Familias de periodistas ecuatorianos asesinados esperan que Colombia siga investigando

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала