América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor: Gobierno venezolano liberará más políticos en las próximas horas

© Foto : Pixabay/vero_vig_050Una prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En las próximas horas se lograrán más liberaciones de políticos presos venezolanos, como parte del trabajo que realiza el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) en el país, dijo a Sputnik el diputado opositor, Timoteo Zambrano.

"Esperamos liberaciones en las próximas horas, no dejamos de trabajar en esa dirección tanto el expresidente Zapatero como yo, que es muy insistente en lograr más liberaciones, quitarle una serie de medidas que tienen los ya liberados, que puedan tener una libertad absolutamente plena, que puedan hacer política", afirmó Zambrano.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Constituyente: Continúan evaluaciones para excarcelaciones en Venezuela
El diputado a la Asamblea Nacional y al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) se reunió con Zapatero en la embajada de España en Caracas, el 16 de este mes, donde abordaron el tema de las liberaciones de los políticos presos por su presunta participación en manifestaciones antigubernamentales entre 2014 y 2018.

Zapatero impulsa el proceso de diálogo desde 2016, cuando se realizó la primera fase de las conversaciones, que culminaron sin acuerdos y desembocaron en protestas violentas contra el Gobierno entre abril y julio de 2017.

Las excarcelaciones comenzaron luego de que el pasado 24 de mayo el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente que revisara los casos de aquellos venezolanos que no estén incursos en hechos de "violencia letal", para que sean puestos en libertad.

Además: Familiares de políticos presos venezolanos esperan más liberaciones

Sin embargo, Zambrano afirmó que ahora trabajan en conseguir las libertades plenas de los excarcelados, ya que muchos de ellos recibieron medidas como las de presentarse cada 30 días, así como prohibiciones de salida del país, de usar redes sociales y de emitir declaraciones.

"Para que ellos puedan hacer política tienen que estar en plena libertad y eso es lo que pacifica al país, pero tienen que darle la oportunidad y en esa dirección se está trabajando y el expresidente Zapatero insiste mucho en las libertades plenas", agregó.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Venezuela anuncia liberación de otros 43 detenidos por la "violencia política"
El diputado indicó que uno de los casos que conversó con el expresidente español es el de la liberación del político opositor Leopoldo López, quien cumple condena por ser declarado culpable de las manifestaciones de 2014 que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

"Hablamos de todos los casos, obviamente el de Leopoldo López, que es una persona absolutamente presente en todas estas conversaciones, es un nombre que siempre está sobre la mesa permanente y esperamos que la liberación de él, como de todos los demás compañeros, se pueda lograr en el corto mediano plazo", indicó.

El Gobierno tiene que entender, dijo, que los presos no le sirven para nada, que si se quiere normalizar este país debe darse la liberación absoluta de todos los presos sin ningún tipo de medidas que limiten su libertad del ejercicio de sus derechos políticos y derechos ciudadanos.

Liberaciones cuestionadas 

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo venezolano otorga beneficios a nuevo grupo de detenidos por violencia política
De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va de junio han sido liberados 128 detenidos por supuesta violencia política.

Esa cifra ha sido cuestionada por la organización no gubernamental Foro Penal debido a que afirma que se ha incluido a personas que ya estaban en libertad y presos por delitos comunes, lo que entiende produjo que se "abultara" el número total de liberados.

Para Zambrano esa es una apreciación que se encuentra fuera de lugar, pues dijo que ¿quién califica a un preso político y bajo que baremos lo miden?

"No me parece decirle a un familiar que su preso no califica (para ser liberado) por el solo hecho de que lo tomaron preso en una guarimba (protesta contra el Gobierno)", indicó.

Luego de resultar reelecto con el 68% de los votos el pasado 20 de mayo, Maduro llamó al diálogo a todos los sectores del país y se comprometió a liberar a un gran número de detenidos por motivos políticos.

Además: Comisión de la Verdad venezolana no usa listas de partidos para liberar políticos presos

El jefe de Estado fue enfático al señalar que ese beneficio correspondería a quienes estuvieron implicados en las protestas antigubernamentales y presuntos hechos de conspiración, pero que no hayan cometido crímenes graves ni asesinatos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала