América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Forenses practican necropsias a posibles cadáveres de periodistas ecuatorianos asesinados

© AP Photo / Colombian National PoliceCadáveres de periodistas ecuatorianos asesinados
Cadáveres de periodistas ecuatorianos asesinados - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades forenses de Colombia indicaron que ya recibieron los cadáveres de quienes se presume son los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio asesinados el pasado abril por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC.

"El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informa que ha recibido los cuatros cuerpos procedentes de exhumaciones realizadas en zona rural de Tumaco", en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, informó el organismo en un breve comunicado.

Los cuerpos corresponderían al periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), así como de un integrante del frente disidente 'Oliver Sinisterra', que dio muerte a los tres trabajadores de El Comercio.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior de Ecuador: restos hallados serían de periodistas asesinados
"A partir de este momento se inicia el abordaje forense interdisciplinario; para lo cual se ha dispuesto de equipo conformado por médicos forenses, patólogos, antropólogos, odontólogos y genetistas; quienes aplicarán procedimientos estandarizados internacionalmente", señaló Medicina Legal.

Según versiones que circulan en la prensa local, los cuerpos fueron hallados en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), cerca de la frontera con Ecuador, por miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, quienes debieron desactivar siete minas antipersonal que circundaban la fosa.

Más: Hallan en Colombia 3 cadáveres que podrían ser de los periodistas ecuatorianos asesinados

En la misma se hallaron los cuerpos, uno de los cuales, según las versiones, tendría puesta una camiseta gris con la figura de Mickey Mouse, la misma que portaba el periodista Ortega al momento de su secuestro por parte del frente 'Oliver Sinisterra'.

Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de periodistas reclaman a Gobiernos de Colombia y Ecuador por mala comunicación
Los cuatro cuerpos fueron trasladados en un avión de la policía desde Tumaco hacia el aeropuerto de la ciudad de Cali (suroeste), desde donde fueron trasladados en vehículos hacia la sede de Medicina Legal, donde en estos momentos se les practican las necropsias.

Este 22 de junio, al mediodía (17.00 GMT), también arribaron a Cali los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio.

"Queremos que los cuerpos de Efraín, Paul y Javier fundamentalmente nos cuenten una verdad, y es la verdad histórica de lo que ha pasado frente a la verdad de lo que necesitan los familiares", dijo a los medios locales Javier Andrade, abogado de las víctimas, en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo.

Más: Familias de periodistas ecuatorianos asesinados esperan que Colombia siga investigando

Por su parte, unos de los familiares —cuya identidad no fue aclarada por ese medio— indicó que se enteraron de la recuperación de los cuerpos a través de un trino que publicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y cuestionó que ese fuera el medio por el cual les avisaron.

"Paúl, Javier y Efraín se merecen más que un tuit", dijo.

Los cuerpos serán cotejados por medio de cartas dentales y pruebas de ADN suministradas por sus familiares, por lo que se prevé que entre 24 y 48 horas se pueda establecer con precisión si corresponden o no a los periodistas.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), por miembros del frente 'Oliver Sinisterra', un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las FARC comandado por Walter Patricio Artízala, alias 'Guacho', quien es perseguido por las autoridades.

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller colombiana confirma a su par de Ecuador hallazgo de periodistas muertos
El pasado 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del frente 'Oliver Sinisterra' mediante el cual esa agrupación dijo que los retuvo como "prisioneros de guerra" y atribuyó su muerte a condiciones derivadas de "un intento de asalto fallido de las Fuerzas Militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

Asimismo, pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, lo cual nunca resolvió.

Tras conocerse ese comunicado, ambos gobiernos negaron que hubieran adelantado una misión de rescate de los periodistas y a raíz de ese hecho Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera, donde el frente 'Oliver Sinisterra' ha realizado una serie de atentados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала