- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Llegó la hora": el presidente surcoreano destaca la colaboración con Corea del Norte y Rusia

© REUTERS / Sergei KarpukhinEl presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-sook durante su visita oficial en Rusia
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-sook durante su visita oficial en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró que llegó el momento de la colaboración trilateral Seúl, Pyongyang y Moscú.

"Pienso que ya llegó la hora", dijo Moon al intervenir en el foro empresarial ruso-surcoreano.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Medvédev y Moon Jae-in examinan la situación en la península de Corea
El líder surcoreano recordó el anuncio hecho durante el Foro Económico Oriental del pasado septiembre de realizar una nueva política de colaboración en varios ámbitos: ferrocarriles, gas, electricidad, construcción naval, infraestructura portuaria, creación de puestos de trabajo, agricultura e industria pesquera.

"En particular propuse prepararnos de antemano para la tarea de involucrar a Corea del Norte en la colaboración trilateral", indicó.

Además: ¿Cómo y cuándo se pondrá el punto final oficial a la guerra de Corea?

Asimismo, Moon prometió el apoyo del Gobierno surcoreano a los empresarios rusos.

Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Moon: la cooperación con Rusia es clave para la paz en la península de Corea
"Vamos a iniciar un estudio conjunto y aplicar los esfuerzos para lograr resultados prácticos en proyectos concretos en los que podríamos comenzar enseguida la colaboración", afirmó.

Además, Corea del Sur cooperará con Rusia para lograr la desnuclearización de la península de Corea, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al reunirse con su par ruso, Vladímir Putin.

"Perseguimos objetivos comunes con el presidente Putin para la desnuclearización de Corea del Norte y medidas para lograr la paz en la península de Corea", dijo.

Moon destacó la estrecha cooperación entre Rusia y Corea del Sur en este ámbito.

Construcción del gasoducto en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Así ayudará la construcción del nuevo gasoducto ruso al acercamiento entre las dos Coreas
El mandatario surcoreano agradeció a Putin y al Gobierno ruso su apoyo activo en la resolución de la crisis coreana.

Moon señaló que su Gobierno continuará cooperando con Rusia para que se implementen los acuerdos logrados durante la cumbre entre EEUU y Corea del Norte.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia está interesada en la solución de la crisis norcoreana y cooperará en la medida de sus posibilidades a la solución de todos los litigios.

Radio: Rusia: clave para la paz en Corea

"Estimado señor presidente, ya sabe que Rusia siempre se ha pronunciado por la mejora de la situación en la península de Corea y sigue dispuesta a cooperar en la medida de sus posibilidades a la solución de todos los litigios", dijo Putin.

Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Rusia apoyará proyectos trilaterales en la península de Corea
Las posiciones de Rusia y Corea del Sur sobre la solución de problemas apremiantes, incluido el programa nuclear norcoreano, coinciden, declaró el presidente de Rusia.

"Nuestros enfoques a la solución de problemas internacionales agudos, incluido el programa nuclear norcoreano, coinciden de manera significativa", dijo el mandatario ruso. 

Según Putin, ambos líderes constataron que "las relaciones bilaterales se desarrollan muy positivamente".

Asimismo el presidente ruso declaró que Corea del Sur es un socio asiático prioritario para Rusia.

"La República de Corea es nuestro socio prioritario en Asia, últimamente observamos una tendencia muy buena, tanto el año pasado como este año ha crecido el intercambio comercial", señaló.

Sin embargo, el líder ruso indicó que el intercambio comercial, aunque ya es "considerable", podría ser aún mejor.

Mundial Rusia 2018

Asimismo, el presidente de Corea del Sur felicitó a su homólogo ruso tras la clasificación de la selección de Rusia para los octavos de final del Mundial y destacó, además, la buena organización del campeonato.

"Quiero felicitarle porque el Mundial avanza con éxito y porque la selección de Rusia se ha clasificado para la segunda fase", comentó el líder coreano, destacando que los futbolistas del combinado anfitrión lograron "dos grandes victorias".

Logo del Mundial de Fútbol 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
FIFA: no había duda de que Rusia iba a organizar uno de los mejores Mundiales
La selección rusa se aseguró la clasificación para los octavos de final tras derrotar a Arabia Saudí (5-0) y a Egipto (3-1), y jugará el 25 de junio su último partido de la fase de grupos contra Uruguay.

El Mundial de la FIFA 2018 se celebra en Rusia del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, Kazán, Kaliningrado, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod y Ekaterimburgo.

Te puede interesar: Estos son los jugadores mejor pagados del Mundial de Rusia 2018

El presidente surcoreano visita Rusia entre el 21 y el 23 de junio por invitación de Putin.

El 21 de junio intervino ante la Duma de Estado y se reunió con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала