- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin expresa a Poroshenko su preocupación por aumento de tensiones en Donbás

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, su preocupación por el aumento de tensiones en Donbás, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Minutos antes el servicio de prensa de Poroshenko informó sobre una conversación telefónica entre los líderes de Rusia y Ucrania.

"Putin expresó su preocupación por una escalada de tensiones en Donbás, por el aumento del número de víctimas entre civiles a causa de ataques cada vez más frecuentes de la región por los militares ucranianos", dice el comunicado del Kremlin.

Situación en Lugansk - Sputnik Mundo
Lugansk propone una solución política a la crisis en el este de Ucrania
Se precisa que en la conversación celebrada a iniciativa de Ucrania los líderes abordaron la resolución de la crisis en Donbás.

En este contexto Putin subrayó que los acuerdos de Minsk aprobados en 2015 no tienen alternativas y destacó la importancia de "aumentar la eficiencia de los esfuerzos negociadores en el marco del Grupo de Contacto, así como en el formato de Normandía".

Además, según el servicio de prensa del Kremlin, Putin y Poroshenko intercambiaron opiniones sobre la implementación de la iniciativa rusa de crear una misión de la ONU para ayudar a defender a la Misión de Observación Internacional de la OSCE en Ucrania.

Además: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

Líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, y jefe en funciones de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik - Sputnik Mundo
"No hay futuro dentro de Ucrania": ¿por qué en Donbás crean un marco legislativo único?
A su vez, el servicio de prensa del líder ucraniano informó que los presidnetes de ambos países destacaron en una conversación telefónica la importancia de intensificar el trabajo del Cuarteto de Normandía sobre Donbás.

Además, los líderes discutieron el canje de prisioneros rusos y ucranianos.

Según el comunicado, Poroshenko llamó a "liberar a los ucranianos condenados a prisión en Rusia y en los territorios ocupados".

Te puede interesar: "Reunión útil": el cuarteto de Normandía examina el conflicto ucraniano

El presidente ucraniano instó a facilitar el acceso de la defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denísova, al director de cine ucraniano Oleg Sentsov, sentenciado en Rusia a 20 años de cárcel por terrorismo, y otros prisioneros.

Militares ucranianos, foto de archivo - Sputnik Mundo
Donetsk acusa a militares ucranianos de organizar "cacerías de seres humanos"
A inicios de junio Poroshenko y Putin acordaron que las Defensoras del Pueblo de ambos países visitarán a prisioneros rusos en Ucrania y a los ucranianos en Rusia.

Sin embargo, la defensora del Pueblo ucraniana no logró a visitar a Sentsov.

Su homóloga rusa, Tatiana Moskalkova, declaró que Denísova violó sus acuerdos anteriores al llegar a Salejard, donde se encuentra Sentsov.

Más aquí: Defensora del Pueblo pide a Jagland ayuda para liberar a marineros rusos en Ucrania

El 19 de junio Moskalkova y Denísova acordaron una hoja de ruta para visita de presos e intercambiaron listas de 34 personas, con quienes quisieran reunirse en los centros penitenciarios. 

Militar ucraniano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
"Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала