Lavrov destaca papel de la ONU en la resolución del conflicto en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, defendió el efecto positivo de las resoluciones de la ONU en la búsqueda de una solución al conflicto en Nagorno Karabaj.

"Las resoluciones a las que nos referimos fueron aprobadas durante acciones militares, permitieron en gran medida —junto a las acciones que se llevaban a cabo por otras partes, incluida la nuestra— detener este derramamiento de sangre y llevarlo al cauce del diálogo político", aseveró a la prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso - Sputnik Mundo
La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso
El canciller ruso añadió que "el acuerdo de todas las partes sin excepción se alcanzó por medio del grupo de Minsk de la OSCE, en el marco del cual se decidió buscar la solución a todo el resto de problemas, incluyendo la liberación de territorios y la solución del conflicto a través de la determinación del estatus definitivo de Nagorno Karabaj".

El Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por los diplomáticos Ígor Popov (Rusia), Andrew Schofer (EEUU) y Stéphane Visconti (Francia), busca una solución pacífica al conflicto que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988.

Además: Lavrov: el Grupo de Minsk es formato óptimo para resolver conflicto en Nagorno Karabaj

Mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)
Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj, autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала