- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Yamal LNG envía el primer lote de gas natural licuado a España

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaBuque cisterna con el gas licuado
Buque cisterna con el gas licuado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La rusa Yamal LNG envió el primer lote de gas natural licuado a España en virtud de un contrato firmado a largo plazo, comunicó la empresa.

"La empresa OAO Yamal LNG despachó en un buque tanque el primer cargamento de gas natural licuado a la compañía española Gas Natural Fenosa en el marco de un contrato a largo plazo", señala el comunicado. 

El buque tanque Fedor Litke, capaz de cargar más de 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado, ya descargó en el puerto de Mugardos, situado en la provincia española de La Coruña (Galicia).

"El acuerdo entre Gas Natural y Yamal hace que la península ibérica deje de ser la única zona de Europa que no contaba con Rusia como proveedor", destacó la compañía española a través de un comunicado.

La planta rusa Yamal LNG en febrero de 2017 - Sputnik Mundo
Economía
El gas ruso del Ártico hace historia y llega por primera vez a la India
En total, este 21 de junio llegaron a España 172.600 metros cúbicos de gas, lo que equivale al consumo de Madrid en un mes.

La descarga se enmarca dentro de un contrato con la empresa Yamal LNG (participada mayoritariamente por Novatek junto a la francesa Total y las chinas CNODC y Road Silk Found) para destinar suministro al suroeste de Europa.

Este es el primer cargamento de un total de 37 barcos anuales que llegarán a esta zona de Europa hasta el 2041.

Además: Austria: no hay razón para cambiar el gas ruso por el estadounidense

En virtud de ese acuerdo, España recibirá tres millones de metros cúbicos anuales durante los próximos 24 años, lo que supone el 8% del consumo anual de gas en el país, según los datos ofrecidos por Gas Natural Fenosa.

El segundo buque con gas natural licuado de Rusia llega a EEUU - Sputnik Mundo
El segundo buque con gas natural licuado de Rusia llega a EEUU
El barco encargado de transportar la primera carga llegó este 21 de junio al puerto de Mugardos (en La Coruña, al noroeste de España) tras un viaje de once días desde Siberia.

A su llegada a España, el barco fue recibido por José María Egea, director general de Planificación Energética de Gas Natural y por el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin.

Además, al acto acudió la Delegada del Gobierno de Rusia para asuntos económicos y comerciales, Galina Kurochkina y el director de Desarrollo de Negocio de la empresa rusa Novatek, Andréi Popov.

Tema relacionado: "El Nord Stream 2 garantizará la seguridad energética de Europa"

Según consta en el comunicado emitido por Gas Natural, el presidente de la compañía, Fernando Reynés, destacó que el contrato con Yamal, junto a uno recientemente firmado con Argelia, servirá para "asegurar la estabilidad de suministro a España".

"También, con este contrato, se amplía la cartera de proveedores estratégicos con los que cuenta la compañía, reforzando la diversificación del suministro a nuestro país y a Europa, al suponer el primer contrato de largo plazo de gas natural licuado desde Rusia para el continente", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала