América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Guatemala celebra decisión de Trump de no separar a familias migrantes

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) —El Gobierno de Guatemala celebró que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya firmado una orden ejecutiva que tiene como fin impedir que los hijos de los migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur del país sean separados de sus padres.

"El Gobierno de Guatemala se congratula con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir la política migratoria que fragmentaba la unidad familiar", según un comunicado difundido el 20 de junio.

Desde mediados de abril, cerca de 2.000 niños y niñas han sido separados de sus familias en la frontera entre EEUU y México y enviados a centros de detención con espacios similares a jaulas en consecuencia de la política migratoria de "tolerancia cero" implementada por Washington.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
El Gobierno de Guatemala aseguró que vigilará que se respeten los derechos humanos de los migrantes connacionales residentes en EEUU, "una comunidad valorada por su esfuerzo, trabajo y por ser motor de la economía nacional".

Además, la administración que preside Jimmy Morales opinó que la revisión de estas medidas migratorias "evidencia el interés del Gobierno norteamericano de impulsar acciones que procuren la seguridad de su país respetando los derechos humanos de los migrantes y sus hijos".

Radio: Trump retrocede ante la presión internacional

Esta nueva política migratoria del Gobierno estadounidense ha desatado críticas en la comunidad internacional en los últimos días.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: "Vamos a mantener juntas a las familias"
"Esta administración velará porque las familias guatemaltecas que se vieron afectadas por la política migratoria se reúnan lo más pronto posible y ofrecerá las atenciones necesarias para evitar que la separación tenga efectos permanentes entre padres e hijos", añade el comunicado.

Además, el Gobierno informó que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunirá con sus homólogos del Triángulo Norte y México y con representantes de la comunidad migrante, mientras que los consulados ofrecen su apoyo y asesoría legal para los compatriotas que así lo requieran.

Además: México condena "cruel e inhumana" política migratoria de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала