- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México saluda orden ejecutiva de Trump para poner fin a separación de familias migrantes

© AFP 2023 / Yuri CortezInmigrantes ilegales en la frontera entre México y EEUU (archivo)
Inmigrantes ilegales en la frontera entre México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México calificó de "buena noticia" la orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, para impedir la separación de los hijos de los migrantes indocumentados de sus padres detenidos en la frontera sur estadounidense, dijo el canciller Luis Videgaray.

"Indudablemente es una buena noticia que el Gobierno de EEUU acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
Sin embargo, añadió que el Gobierno de México "continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños y las niñas en situación vulnerable".

Videgaray criticó el martes 19 de junio la política migratoria conocida como "tolerancia cero", que calificó como "cruel e inhumana" porque separa a los niños migrantes en jaulas de albergues mientras sus padres son recluidos en centros federales de detención.

Esa política "debe detenerse de inmediato" dijo Videgaray en una entrevista televisiva.

Te puede interesar: México condena "cruel e inhumana" política migratoria de EEUU

El Gobierno mexicano expresó "la más enérgica condena contra política de Trump", expresó el secretario de Relaciones Exteriores a la cadena Televisa.

"Lo que Trump tiene que entender es que sí hay otra [solución], la decisión de separar a los niños de sus padres comenzó hace unas semanas y puede revertirse", dijo el canciller a la cadena nacional Radio Fórmula, pocas horas antes de que la Casa Blanca diera marcha atrás a su polémica política.

Al hacer el anuncio, Trump expresó que la orden ejecutiva establece que el Gobierno estadounidense seguirá aplicando "rigurosamente" sus leyes migratorias.

Congreso Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo
Congreso de México plantea cesar cooperación con EEUU por su política migratoria
Sin embargo, concedió que "mantendrá la unidad familiar, deteniendo a las familias extranjeras cuando haya recursos apropiados y consistentes con la ley".

En el momento del anuncio del mandatario estadounidense el Congreso de México exhortaba al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a "considerar la posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes", en un dictamen aprobado por unanimidad.

Radio: Trump retrocede ante la presión internacional

Desde mediados de abril, cerca de 2.000 niños han sido separados de sus familias en la frontera entre EEUU y México, y enviados a centros de detención con espacios similares a jaulas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала