América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano detiene a 16 personas por venta irregular de alimentos

© REUTERS / Isaac UrrutiaPolicías venezolanos (archivo)
Policías venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la detención de 16 productores agrarios implicados en la comercialización irregular de alimentos destinados al Estado y que fueron entregados de forma ilegal a empresas privadas.

"Estamos denunciando la detención de 16 personas por el incumplimiento de contrato con la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro), empresa del Estado adscrita al ministerio de Alimentación, destinada a producir, distribuir y comercializar alimentos", informó el fiscal en una rueda de prensa en Caracas.

Saab indicó que los agroproductores incumplieron con la entrega del 38% de sus cosechas a Delagro, y dijo que pretendieron burlar y robar al Estado venezolano a pesar de tener los insumos agrícolas y la asesoría técnica.

Alimentos de la empresa Kellogg's en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro ordena ocupar fábrica de alimentos Kellogg's que cerró sus puertas en Venezuela
El fiscal detalló que las empresas recibían financiamiento del Gobierno con dólares preferenciales, pero en lugar de entregarlos al Estado los vendían a empresas privadas a precios especulativos.

Detalló que Delagro invirtió un presupuesto por el cual los productores debieron entregarle 10.000.000 de kilogramos de arroz, pero solo le entregaron el 17,5% del total.

Además: Exfiscal acusa a Maduro de ser dueño de empresa de alimentos regulados en Venezuela

El financiamiento por parte del Gobierno estaba destinado a la producción de alimentos para los Centros de Abastecimiento y Producción (CLAP) y organizaciones comunales del pueblo venezolano.

Cola para comprar harina de maíz y arroz en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela pasó de la escasez al sobreprecio de alimentos
El fiscal también anunció que se está realizando allanamientos a cuatro empresas que compraron la producción destinada a Delagro, entre las que se encuentran: Producción industrial C.A, Invaltal C.A, la Lucha C.A.

Los detenidos fueron acusados por los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación.

Por otra parte, dijo que la operación Manos de Metal que adelanta el Gobierno venezolano contra el contrabando de extracción de oro, ha logrado 39 órdenes de aprehensión, nueve detenidos, entre esos, el presidente de la compañía Minerven, Darwin Alan Evans. 

Te puede interesar: Venezolanos protestan al este de Caracas contra desabastecimiento de alimentos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала