- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Elección presidencial en Turquía con la atención puesta en la transparencia

Elección presidencial en Turquía con la atención puesta en la transparencia
Síguenos en
El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan decidió adelantar los comicios de 2019 para el próximo 24 de junio, ahora bajo un sistema presidencialista. "No es claro que Erdogan esté llegando al 50 más uno de los votos en primera vuelta. Debido a esta situación va a ser importante la transparencia de la elección", opinó el experto Martín Schapiro.

Selahattin Demirtas, el candidato presidencial por el Partido Democrático de los Pueblos - Sputnik Mundo
Candidato presidencial: la sociedad turca está cansada de Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, buscará la reelección el próximo 24 de junio, en medio de su ofensiva contra los kurdos en Siria y de señales cada vez más clara de una desaceleración económica. "Hace años que Erdogan venía hablando de pasar a un sistema presidencialista. El intento de golpe de Estado en 2016 le da legitimidad para convocar a un referendo sobre el tema. Lo gana por muy poca diferencia. Turquía decidió avanzar entonces sobre los kurdos en la frontera (un tema que cohesiona a la población).  En el pico de su popularidad y cuando ya los números económicos empezaron a mostrar grietas, Erdogan decide adelantar las elecciones", explicó el analista Martín Schapiro.

No te lo pierdas: Candidato presidencial turco aboga por normalizar las relaciones con Damasco 

Sin embargo, señaló que el actual mandatario no tiene asegurado el triunfo en las urnas.

"Las encuestas en Turquía no son del todo confiables. No es claro que Erdogan esté llegando al 50 más uno de los votos en primera vuelta. Tampoco es probable que la alianza de Erdogan llegue a la mitad más una de las bancas legislativas. Por eso es importante el tema de la transparencia", remarcó.

En cuanto a la política exterior, Shapiro sostuvo que, más allá del resultado, no se verá alterada en sus principios.

"Lo esperable es que el establishment turco siga intentando hacer decrecer la presencia kurda en la frontera siria, por eso va a negociar con Estados Unidos y con la coalición entre Rusia e Irán. No se puede descartar que Turquía refuerce su presencia en Siria", dijo el experto especializado en derecho administrativo (UBA).

Croacia: del Tito a la Unión Europea

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Tomás Várnagy, para conocer la actual situación de Croacia. Várnagy es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y máster en Sociología de Europa Central y Oriental por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Academia de Ciencias de la República Checa. "Terminada la Segunda Guerra Mundial, con el triunfo definitivo de Tito y los partisanos, se conformó una Yugoslavia socialista. La Yugoslavia de los '60 tenía 6 repúblicas, 11 etnias nacionales, 3 religiones principales, dos alfabetos y un solo Partido Comunista. Yugoslavia era un mosaico de lo que es la Europa central", indicó Várnagy.

Te puede interesar: A contracorriente: por qué este país europeo está apostando por la amistad con Rusia

La actual presidenta "Kolinda Grabar-Kitarović ha apoyado los temas LGBT, a pesar de ser de un partido conservador y apoyó el aborto, aunque la mayoría de los croatas son católicos. También está a favor de las iniciativas vinculadas con el medio ambiente. Croacia ha mejorado económicamente desde que entró en la Unión Europea aunque los jubilados y las personas de los niveles socioeconómicos más bajos no están tan bien como deberían estarlo", concluyó.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Anahi Rubin: "Ningún muro va a evitar que la gente pase, y Trump lo sabe"
En el programa se informó a su vez acerca del nuevo decreto firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la separación de niños y sus familias migrantes sin papeles; la absolución de la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, quien enfrentaba acusaciones por lavado de dinero; y la ley aprobada por el Parlamento húngaro que busca castigar con prisión a quienes ayuden a los inmigrantes.  

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала