América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil elimina norma que busca prohibir sátira de políticos en periodo electoral

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil descartaron por unanimidad la norma que pretendía prohibir sátiras y parodias de políticos candidatos en las elecciones durante el periodo electoral.

"La previsión de los dispositivos impugnados es inconstitucional, pues consiste en la restricción (…) de la libertad de expresión durante el periodo electoral, pretendiendo disminuir la libertad de opinión y de creación artística (…) con la nítida finalidad de controlar o incluso aniquilar la fuerza del pensamiento crítico, indispensable en el régimen democrático", ponderó el magistrado Alexandre de Moraes al expresar su voto.

El voto de De Moraes a favor de anular la norma fue seguido por sus cuatro colegas, que acabaron así con unos fragmentos de la Ley Electoral que prohibía que emisoras de radio y televisión emitiesen sátiras y críticas a candidatos y partidos durante el periodo electoral.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Justicia de Brasil anulará las elecciones si hay "noticias falsas" en campaña del ganador
En realidad, tal prohibición nunca llegó a estar en vigor: en agosto de 2010 esos fragmentos fueron suspendidos por una decisión temporal de otro juez del Supremo (por lo que no afectaron a las elecciones de ese año ni a las realizadas desde entonces), pero faltaba la decisión definitiva del Supremo.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert).

Te puede interesar: El 45% de brasileños cree que su vida mejorará tras las elecciones

Brasil celebra elecciones generales el próximo mes de octubre, cuando se elegirá nuevo presidente y nuevo Gobierno, se renovarán el Senado y la Cámara de Diputados y las asambleas legislativas y gobiernos de los 26 estados y el Distrito Federal que integran el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала